Calle arriba… calle abajo

Publicado: 11/12/2012 en ENTES DEPORTIVOS DEPARTAMENTALES

Bol_6_yarumal_yarumal_0005

Yarumal, Antioquia, Colombia. Los habitantes de los 18 municipios que conforman la subregión del Norte de Antioquia, la identifican sin reproche alguno, como la capital de esta zona del departamento. Yarumal, cuna de personajes de gran talante, que por sus gestas, se ganaron un lugar en la historia local y nacional.

En esta población, en la que entre muchos deportistas, nacieron el “príncipe estudiante” Hernán Medina Calderón, ciclista que inmortalizó su nombre como integrante del selecto lote de los “paisas en caravana” y el gran pedalista de hoy, Mauricio Ardila, se vienen desarrollando desde el 7 de diciembre, los Trigesimoquintos Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia” – Final 2012.

Para llegar a cada uno de los escenarios de competencia, deportistas, técnicos, delegados, acompañantes, jueces, organizadores y los aficionados que atestan las graderías, deben bajar raudos o subir con un poco de dificultad, las empinadas faldas que como guirnaldas decembrinas, se ramifican desde el parque Epifanio Mejía, regándose en todas las direcciones hacia barrios y veredas de su envidiable geografía.

Algunos visitantes que están aquí con motivo de los Juegos o por cualquiera otra razón, exclaman de manera jocosa, mientras ascienden o descienden por sus calles limpias y espacios amables: con razón las mujeres de aquí son tan piernonas, pues basta con mirarles la pantorrilla. A otros se les ocurre apuntar con un estilo más lírico y estilizado: mirar en la distancia y desde lo alto, la carretera a la costa perdiéndose entre las verdes montañas de esta cordillera (la central), es un verdadero privilegio. Como éstas, son innumerables las frases que ilustran la belleza paisajística de Yarumal.

Por su ubicación en el mapa, la “Sultana del Norte”, como también se le conoce, es paso obligado de quienes vienen de Medellín o cualquiera de los municipios del Valle de Aburrá, hacia la Costa Atlántica o a cualquier punto intermedio. Como lo afirma uno de sus pobladores, ataviado con ruana, sombrero y botas de caucho, aquí llegan los de Angostura, Anorí, Campamento, Briceño, Santa Rosa de Osos, Donmatías, San Andrés de Cuerquia, Ituango, los que vienen de Valdivia, Caucasia y de la Costa. Y agrega haciendo trenzas en su incipiente bigote: hasta los de Guadalupe, Carolina y Gómez Plata vienen a dar por aquí, a veces llegan en “escalera”, compran de todo y se vuelven el mismo día.

Así es la Yarumal que realiza la Final de los Trigesimoquintos Juegos Departamentales “Indeportes Antioquia”, en la que estaremos hasta el miércoles 19 de diciembre, respirando su aire fresco y saludable, contemplando desde lo alto sus veredas y parajes, la belleza de los Llanos de Cuivá, el verde exuberante de la cordillera central y lo mejor, disfrutando de la hospitalidad que nos dispensa su gente.

Textos y fotos de la Oficina de Prensa de Indeportes Antioquia

Deja un comentario