Soy antioqueño, toda la vida: Liliana Zapata

Publicado: 03/07/2014 en FÚTBOL

Liliana ZapataMedellín, Antioquia, Colombia. Formas Íntimas es el único club femenino afiliado a la Liga Antioqueña de Fútbol desde hace 12 años. Conozcamos un poco más sobre el santo… y el milagro.

Dice Liliana Zapata que fue “una idea muy loca” de unas jugadoras que se retiraban del fútbol activo por allá en 1992, quienes se reunieron y convocaron niñas de diferentes barrios en el Estadio Atanasio Girardot, recibiendo con grata sorpresa, un grupo de más de 100 deportistas para hacer su primera práctica. Para la ocasión, solo contaban con un balón.

De ahí en adelante continuaron el proceso sin apoyo durante más de 10 años, hasta que en el año 2002, tal como lo manifiesta Liliana, se les “apareció la virgen”, pues llegó el patrocinio de la empresa Formas Íntimas para quedarse hasta la fecha.

Para mantenerse en el mundo del fútbol, Formas Íntimas ha librado una batalla dura. Ha sido difícil porque el estigma y la discriminación de la sociedad para con el fútbol femenino en Colombia se ha convertido en el mayor obstáculo para que las niñas futbolistas en nuestro departamento hayan obtenido el aval no solo de los padres de familia sino de la afición en general. Sin embargo, Liliana y su club, han logrado cambiar la mentalidad de una manera significativa para que haya equidad de género e igualdad de oportunidades para las mujeres que practican el fútbol.

La manera como se ha señalado a la mujer futbolista, las humillaciones y el maltrato por el solo hecho de ser amantes del balón de fútbol, ha hecho que esta luchadora incansable como es Liliana Zapata, crea que ya se ha ganado un espacio con la empresa privada, las entidades públicas y en las familias de las deportistas, aunque tiene bien claro que falta mucho trecho por recorrer.

La trayectoria

La popular “Lilo” es alumna aventajada de Margarita Martínez, pionera del entrenamiento de fútbol. Nació en Medellín, criada y hecha en el barrio San Javier. Desde que tiene uso de razón se apasionó por el fútbol.

Recuerda que sus padres le llevaban una muñeca en navidad y le quitaba la cabeza para hacer la tradicional 31 porque no le regalaban balones. Pasó como deportista activa por clubes de la Liga como Envigado, Papas Margarita, Rionegro, Itagüí y actuó en su propio club al lado de su mano derecha, Luz Stella Zapata, con quien comparte cursos, simposios, seminarios y congresos de actualización en temas relacionados con el entrenamiento, el deporte y la mujer.

El Club Deportivo Formas Íntimas tiene siete categorías de escuela con 320 deportistas con participación en la Liga y en el festival de escuelas con niños y niñas Sub 10 y Sub 12, dos equipos en Sub 15, Sub 17 y dos categorías en mayores. Participó desde los 23 años de edad como jugadora de la Selección Antioquia de mayores durante 13 años siendo seleccionada por Colombia en tres ocasiones.

Se retiró en el 2004 como campeona de juegos nacionales y desde allí empezó como entrenadora de su club, de Selecciones Medellín, Selecciones Antioquia y las escuelas de fútbol de la Liga y la Universidad de Antioquia.

Es muy difícil cuantificar los títulos de Liliana Zapata; se perdió la cuenta. Lo que es más importante es cualificar su trabajo como formadora y hacer notar los conocimientos que regala día a día a sus alumnas, porque tiene bagaje y preparación; es graduada en el curso de técnicos de Indeportes Antioquia, hizo 6 semestres de Licenciatura en Educación Física en la Universidad de Antioquia, estudió Sociología en la Autónoma Latinoamericana y actualmente termina Profesional en Deportes en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Quiere seguir estudiando sobre fútbol pero en el exterior. En Colombia admira como técnico al profesor Alexis García pero desea vivir nuevas experiencias traspasando fronteras.

Muchos reconocimientos

Los éxitos más sonoros de Formas Íntimas y de Liliana Zapata han sido en actuaciones internacionales como aquellos dignísimos segundos y terceros lugares en la Copa Libertadores de América cuando enfrentaron a clubes como Boca Juniors de Argentina y Santos de Brasil. Ni hablar de los logros en los torneos internacionales organizados en la ciudad de Medellín con motivo de la Feria de las Flores con 7 títulos abordo. También fue importante para Liliana la postulación por la Gobernación de Antioquia para el premio “Antioqueña de Oro” en 2005 y 2007 y para Formas Íntimas como el mejor club del año otorgado por Acord Antioquia.

La imagen del fútbol aficionado femenino ha venido cambiando paulatinamente; los establecimientos educativos ya apoyan el fútbol para damas, los juegos departamentales, los juegos ciudad de Medellín y los juegos intercolegiados las tienen en cuenta y el cambio generacional y cultural han hecho que la sociedad admita en un alto porcentaje el fútbol femenino.

Las canchas del Inder en La Floresta, La Unidad Deportiva de Belén y la Marte 1 son escenarios propicios para realizar su trabajo. Desde ahí esperan que muy pronto en Colombia haya un torneo nacional estructurado a nivel de clubes así como lo hacen ya con las selecciones departamentales, de por lo menos seis meses de competencia para que el campeón represente al país en la Copa Libertadores.

La labor de Liliana Zapata Sierra tiene aspecto de hazaña, el sendero recorrido tiene brillantez y su trabajo organizado con el Club Deportivo Formas Íntimas, son ejemplo de vida, dignos de imitar para multiplicar de esta manera el fútbol femenino de Antioquia y, de esa manera, aportarle jugadoras grandes al balompié colombiano.

Textos y fotos de Comunicaciones – Liga Antioqueña de Fútbol – Santiago Aristizábal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s