Samuel Sevian fue el gran campeón del Continental de Ajedrez Medellín 2017

Publicado: 30/06/2017 en AJEDREZ

Medellín, Antioquia, Colombia. Samuel Sevian fue el gran campeón del Continental de Ajedrez Medellín 2017. El gran maestro estadounidense Samuel Sevian es el nuevo campeón continental. Sevian, de 16 años, es el campeón continental americano más joven de todos los tiempos. Sevian, Delgado, Bachman, Bruzón, Bacallao y Fier: los clasificados a la Copa Mundial. Los cuatro colombianos que tenían opciones de clasificar a la Copa Mundial hasta la última ronda, Cuartas, Barrientos, Mendoza y Valderrama, quedaron por fuera de la cita orbital.

En la foto el campeón Sevian Sevian (centro), acompañado por el subcampeón Jorge Cori (izquierda) y el tercero Neuris Delgado. Podio del Continental de Ajedrez Medellín 2017.

El gran maestro estadounidense Samuel Sevian, de 16 años, es el nuevo campeón continental americano de ajedrez. GM Sevian, el gran maestro más joven en la historia de Estados Unidos (13 años, 10 meses y 27 días en 2014), igualó con el GM peruano Jorge Cori en la ronda definitiva para sumar un nuevo registro a su corta y exitosa carrera deportiva y quedarse con el Campeonato Continental de Ajedrez de las Américas Medellín 2017.

Con la igualdad entre Cori y Sevian, las tablas de GM Córdova con GM Flores y las victorias de GM Bachmann ante GM Pichot, de GM Bruzón ante GM Erenburg, de GM Delgado ante GM Cuartas y de GM Bacallao ante IM Terry se dio un empate de siete jugadores en el primer lugar de la tabla final, todos con 8,5 puntos. Finalmente, los desempates favorecieron al estadounidense Sevian (campeón), dejando subcampeón al GM peruano Jorge Cori y tercero al GM paraguayo Neuris Delgado.

GM Samuel Sevian (nacido el 26 de diciembre del año 2000), actual número 5 del mundo en Sub-18 y 9 en Sub-20, es el gran campeón continental absoluto.

En cuanto a las seis casillas rumbo a la Copa Mundial, al encontrarse clasificados previamente GM Cori, GM Córdova (campeón continental 2016), GM Flores y GM Kovalyov, los cinco cupos iniciales que entregó el Continental fueron para el estadounidense GM Samuel Sevian, los GM paraguayos Neuris Delgado y Axel Bachmann y los GM cubanos Lázaro Bruzón y Yusnel Bacallao. Seis jugadores, quienes igualaron en las 11 rondas con 8 puntos, se fueron al desempate a partidas a 15 minutos más 10 segundos de incremento por jugada: Eduardo Iturrizaga (Venezuela), Alejandro Ramírez, Robert Hungaski y Gregory Kaidanov (Estados Unidos), Alexandr Fier (Brasil) y Deivy Vera (Perú). El GM brasilero Alexandr Fier logró su quinta clasificación a una Copa Mundial, tras superar, en la partida definitiva del desempate, al GM venezolano Eduardo Iturrizaga.

Así fueron los desempates que determinaron la clasificación de GM Fier a la Copa Mundial. (1 para victoria, 1/2 para empates, 0 derrota, – derrota por W.O. y + victoria por W.O.)

Tabla final de posiciones, primeros lugares. Ver información actualizada en tiempo real desde el Fan Page de la Federación Colombiana de Ajedrez. 

Ver y descargar fotografías del Continental: AQUÍ

Ver entrevista con Sevian, nuevo campeón continental: AQUÍ

El Continental fue organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz) y la Liga de Ajedrez de Antioquia; patrocinado por Coldeportes, el IDEA, Indeportes Antioquia (de la gobernación departamental) e INDER Medellín (de la alcaldía municipal); con el apoyo institucional de la Fundación Haceb, Ingeniería Especializada y Analytica y cuenta con el aval de la FIDE y la CCA (Confederación de Ajedrez para América).

Textos y fotos de Comunicaciones Continental de Ajedrez – Medellín 2017 – Diego Londoño Galeano y Carlos Giraldo García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s