Selección Colombia está lista para jugar frente a Uruguay

Publicado: 11/10/2016 en SELECCIÓN COLOMBIA DE FÚTBOL

José PekermanBarranquilla, Atlántico, Colombia. El lunes la Selección Colombia realizó su último entrenamiento en la ciudad de Barranquilla, antes de enfrentar a Uruguay en partido válido por la clasificación al mundial de Rusia 2018.

Ayer la selección entrenó a doble turno, en la mañana hizo gimnasio y en la tarde sesión de campo. Aunque el entrenamiento de cancha estaba previsto para desarrollarse en el estadio Metropolitano, se cambió la locación debido a una fuerte lluvia, para evitar que se maltratara la grama antes del compromiso. Por tal razón, la Selección entrenó en la cancha de la Universidad Autónoma del Caribe, donde el cuerpo técnico probó las últimas situaciones de cara al partido de este martes, que será a las 3:30 p.m.

Luego del entrenamiento, el director técnico José Néstor Pékerman ofreció una rueda de prensa, donde analizó al rival, elogió al técnico de la Selección Uruguay, se refirió a algunas individualidades de Colombia y resaltó la importancia de conseguir un triunfo. Estas son algunas de las frases destacadas del entrenador:

dsc_1009

“Los muchachos están bien, con la consecuencia del viaje y del partido anterior. Si aliviaron las cargas para ver si podíamos llegar todos en condiciones. Tenemos la expectativa de que vamos a estar bien”.

“Seguramente (Óscar Washington Tabárez) se acuerda del partido de la última eliminatoria. Es un señor y un caballero. Ese día habló muy bien de Colombia y sobre todo de Macnelly. Sabe del potencial de Macnelly, son especulaciones que hacemos los entrenadores. Vamos a ver quién juega por Lodeiro”.

“Los sudamericanos debemos estar orgullosos de tener un entrenador de esa trayectoria, (Óscar Washington Tabárez) de esos valores. Siempre ha entendido que el fútbol se gana jugando bien, teniendo equilibrio, orden, disciplina y buenos futbolistas”.

“Es totalmente cierto que la Eliminatoria se clasifica con puntos y son necesarios cada partido. Entiendo que son muy importantes los puntos en juego, debemos considerarlo así porque la inestabilidad de la Eliminatoria así lo demuestra. Brasil parecía que estaba en una crisis tremenda, ganó 3 partidos seguidos y ahora parece que es el Brasil de toda la vida, que hay que respetar y siempre jugar bien”.

“En un partido de esta índole todos los aspectos son decisivos. Son todas situaciones que debemos considerar. Con las cosas favorables que se puedan construir y las situaciones de dureza que va a plantear el rival. Si no se coincide en ese equilibrio es muy difícil conseguir el resultado. Son dos equipos que van a buscar el resultado. Esperemos estar en una buena tarde, y que podamos superar al rival tanto para atacar como para defender. Nuestra preocupación es el nivel futbolístico de Uruguay y lo que hace ofensiva y la manera valiente para defender”.

“Siempre el equipo ha tenido variantes por las situaciones que se van presentando. No solo es el partido local o visitante, o la calidad del rival. Hablamos del presente de cada jugador. Aspiramos a no tener solamente jugadores que estén para ser banca. Los jugadores que llegan pueden ser determinantes. El mensaje es que la selección no tiene suplentes, sino jugadores a disposición porque pueden ser necesarios de un momento a otro”.

“Ya está asumido que en cada país hay una característica y eso quedó como una regla. Hay equipos que pueden dimensionar más la importancia del calor, el frío, la altura. Puede haber equipos que puedan ser más influenciables que otros, porque depende de la experiencia de cada futbolista y venir con esa preocupación. Sin embargo, influye la actualidad, la experiencia y el equipo. Ya se sabe qué situación se va a enfrentar”.

“Hay que ser prudentes cuando se dice que un jugador solo está para tal cosa. A veces es un error pedirle a Edwin Cardona que sea el de Monterrey porque hay que entender que en la selección hay poca continuidad. En el funcionamiento somos exagerados en determinados conceptos. A Cardona lo consideramos como un jugador talentoso que le tiene que dar mucho a la selección. Hemos sido criticados por usarlo en la contención, pero queríamos darle protagonismo desde otros espacios. Es muy difícil lograr en la selección que un jugador tenga 5 o 6 partidos consecutivos haciendo funciones porque hay otros futbolistas y está la necesidad de resultados. Tenemos la dificultad de adaptarlo a él para tener esa continuidad para cambiar eso que se puede pensar”.

“Se resolvió correctamente (caso de James Rodríguez). Estamos hablando de un jugador extraordinario, donde se toma mucha trascendencia en cualquier cosa que suceda. En el mecanismo reglamentario de las selecciones, cuando es fecha Fifa hay un compromiso que ningún club lo puede negar y el jugador ya es parte de la selección. Tengo muchos años en selección y en Colombia parece que los futbolistas que vienen se han comprometido, defienden a la selección. Son de un club, pero en la selección tienen un compromiso con el país y la camiseta y lo sumen con responsabilidad. Los países que tienen eso tienen una identidad para siempre. James hizo lo que hacen todos los futbolistas en la selección. Antes de salir a un partido tuvo una molestia. Esperó que en el club lo autorizaran. El club lo autoriza a viajar. De haber tenido una lesión gravísima, no lo hubieran autorizado. Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer el seguimiento y la evaluación posterior porque esos diagnósticos pueden ser de una semana o 15 días. En ese período empieza la rehabilitación con la selección, la misma que haría con su club. Cuando pasan los tiempos, el cuerpo médico ve que los plazos son muy ajustados, hacemos la evaluación para ver hasta dónde podemos esperar y ahí tomamos la decisión de que regresara para hacer lo mismo que hace con el club, y ponerse a disposición”.

“Si fuera por el recuerdo, (del pasado partido vs. Uruguay en Barranquilla) uno quisiera que se repita todo porque fue un partido soñado. Mi deseo y necesidad es que este equipo pueda crecer y que estos jugadores “históricos” acompañen el recorrido de los jugadores nuevos que necesitamos que crezcan en la selección. Es un buen recuerdo que esperemos lo mantengamos por siempre. Hoy en la actualidad, la satisfacción por ver a Abel Aguilar en un gran nivel y que demostró que puede seguir aportándole a la selección. Ojalá algunos de los que no se han reincorporado puedan volver. Nos aportarían mucho sin duda”.

Textos de Juan Raúl Mejía – Jefe de Prensa – Selección Colombia Mayores – Federación Colombiana de Fútbol – Fotos de FCF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s