Más de 1600 ciclistas, entre élite y aficionados, participarán en las etapas extrema y rutera de “El Clásico” El Colombiano 2016

Publicado: 04/10/2016 en CICLISMO - BMX

unnamed

Medellín, Antioquia, Colombia. El 8 y 9 de octubre se darán cita los participantes en Push Bike, BMX, Downhill, Cross Country, Flatland y Trial, modalidades que tendrá la Etapa Extrema. El 22 y 23 de octubre será el turno para los ruteros, quienes disputarán la crono individual y la etapa punto a punto. Además de promover la práctica del ciclismo, El Clásico El Colombiano entrega cada año recursos económicos para el desarrollo de proyectos de fundaciones que trabajan en beneficio de quienes más lo necesitan. Las inscripciones para participar en las Etapas Extrema y Rutera pueden hacerse en línea a través de la página www.clasicoelcolombiano.com. Presenciales en la sede de El Colombiano, 6 y 7 de octubre para la Extrema, y 19 al 21 de octubre para la de Ruta.

Serán más de 1600 ciclistas entre élite y aficionados, los que se le medirán el 8 y 9 de octubre a la Etapa Extrema y el 22 y 23 de octubre a la Etapa de Ruta del Clásico El Colombiano 2016, que comenzó con el ciclo paseo y luego el Reto al Escobero, demostrando, con el gran número de participantes, la creciente afición por el deporte de las bielas en sus diferentes modalidades.

La primera cita la tendrán los practicantes de BMX, Push Bike, Downhill, Cross Country, Flatland y Trial, el sábado 8 y el domingo 9 de octubre en el Adventure Bosi Camp Caldas, y en la pista de bicicross Antonio Roldán Betancur de Belén. Allí se reunirán los deportistas y sus familias para disfrutar de la fiesta ciclística que tiene en cuenta a chicos y grandes, ya que en modalidades como el Push Bike, pueden participar niños desde los 2 años de edad.

Luego, el sábado 22 y domingo 23 de octubre, el turno será para los ruteros, tanto élite como recreativos, quienes disputarán la crono individual de 8.47 kilómetros, entre los cerros Nutibara y el Volador y al día siguiente el punto a punto de 66 kilómetros, desde el Parque principal del municipio de Caldas, hasta el Parque principal de Barbosa.

Como ha sido su objetivo desde el inicio del Clásico El Colombiano, los excedentes por concepto de inscripciones y patrocinios se entregan a entidades sin ánimo de lucro, que trabajan por el bienestar de los grupos de la población más vulnerable del país. En las 42 versiones realizadas se han beneficiado más de 100 fundaciones.

Inscripciones: 

El Clásico El Colombiano tiene abiertas las inscripciones que pueden hacerse en línea en la página www.clasicoelcolombiano.com hasta el jueves 6 de octubre a las 6:00 p.m., hora en la que se cierra la plataforma. Presencialmente se harán el jueves 6 y viernes 7 de octubre en la sede de El Colombiano para las modalidades Cross Country, Downhill, Flatland y Trial. Las de BMX y Push Bike se recibirán el miércoles 5 y jueves 6 en la pista de la Unidad Deportiva de Belén.

Las inscripciones para la Etapa Rutera, que se correrá el 22 y 23 de octubre, se reciben actualmente en línea. Presencialmente se realizarán entre el miércoles 19 y el viernes 21 de octubre en la sede de El Colombiano en Envigado.

Detalles de cada modalidad de la etapa extrema:

Push Bike: Es la modalidad con la que los niños desde los dos (2) años en adelante empiezan a aprender a montar en bicicleta. Consiste en una bici de madera que no tiene pedales. Los niños tienen que utilizar sus piernas para el balance y el movimiento. Este ejercicio permite la transición a una bicicleta con pedales, haciendo mucho más fácil el aprendizaje en bicicleta tradicional.
Serán 4 categorías de niños entre los 2 y los 5 años. Valor de la inscripción, $20.000.

Downhill: Descenso con obstáculos que se corre en zona urbana o en campo abierto, utilizando zonas naturales y/o artificiales que deben ser pasados con gran precisión y alta velocidad. Generalmente se hacen dos lanzadas para recorrer la misma pista y se escoge el mejor tiempo. Serán 6 categorías de acuerdo con la edad y habilidad del participante. Valor de la inscripción, $40.000.

Flatland: Las acrobacias son desempeñadas en una superficie lisa, realizando giros apoyados en los tacos, el cuadro o manillar. Es la modalidad más artística del BMX, que consiste en ejecutar acrobacias de suelo sobre la bicicleta sin ningún tipo de estructura que les haga despegar, ya que todos los trucos se basan en no apoyar los pies en el suelo. Lo que más se valora en el Flatland es la originalidad y la dificultad que muestra el participante. Entre más originales y difíciles sean de ejecutar los trucos, más puntos se les otorgan a los practicantes. Se definieron cuatro (4) categorías de acuerdo con la habilidad del deportista. La edad mínima para participar es 16 años. Valor de la inscripción, $15.000.

Trial: El Trial es un deporte individual que incorpora el uso de una bicicleta especial, que el corredor maneja y balancea de tal forma que debe sobrepasar obstáculos artificiales o naturales sin apoyar, en lo posible, los pies en el suelo.
Evitar el contacto físico con los obstáculos es la esencia del deporte. A la hora de competir se sortean unas zonas especialmente demarcadas en un tiempo determinado y cometiendo el menor número de faltas o apoyos posibles. El corredor es penalizado al momento de tocar con su cuerpo el suelo o un obstáculo. Se determinaron 4 categorías de acuerdo a la edad y nivel de habilidad del competidor. Valor de la inscripción, $35.000.

Cross Country: Se corre en campo abierto, con dificultades naturales que el participante debe recorrer en el menor tiempo posible. En esta prueba se tendrán en cuenta 15 categorías, de acuerdo con la edad y la habilidad de cada participante. Valor de la inscripción, $40.000.

BMX: Abreviación de bicycle motocross o ciclismo acrobático, es una disciplina de deporte extremo. Es una modalidad de fuerza explosiva en una pista con resaltos de tierra, brincos y obstáculos. Se corre en grupos (mangas) de ocho corredores, que se disponen en una grilla de partida. La modalidad BMX Racing (competencia en circuito) se convirtió en disciplina olímpica a partir de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Valor de la inscripción, $25.000.

La etapa de Ruta tendrá un valor de inscripción de $30.000 para los Júnior y $60.000 para Mayores.

Patrocinadores: 

La realización del Clásico El Colombiano es posible gracias al apoyo de: El Colombiano, Inder Medellín, Alcaldía de Medellín, Movistar, patrocinador oficial de los que pedalean por Colombia, Panelco, Suárez Ropa de Ciclismo, Actimax, Gatorade, Hatzu, Copelia, Nude, Colanta, GreenFit, Diez Hotel, Mundo Bici, ByCare.

¿Qué es el Clásico EL COLOMBIANO?

El Clásico El Colombiano es una competencia ciclodeportiva que reúne diferentes modalidades de la bicicleta: Ruta, Downhill, Cross Country de Ciclomontañismo, Trial, Push Bike, Flatland y Bicicrós, en el cual se dan cita cada año más de 2000 aficionados al ciclismo. Cuenta con la organización de la Fundación Clásico de Ejecutivos El Colombiano para motivar la sana competencia entre niños, jóvenes y adultos. Es un evento netamente ciclístico con un alto componente social, ya que su misión fundamental, además de la práctica deportiva, es el apoyo a diferentes iniciativas de instituciones benéficas en el Departamento de Antioquia.

Textos y fotos de Adriana Yepes Guzmán y Carlos Giraldo García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s