El Departamento de @GobAntioquia ya tiene sus “Antioqueñas de Oro”

Publicado: 23/04/2016 en OTRAS NOTAS

IMG_9917

Medellín, Antioquia, Colombia. Fueron exaltadas 6 mujeres y organizaciones en las categorías Arte y cultura, Ciencia y Tecnología, Empresarial, Educación y Social Política; y una Gran Antioqueña de Oro al mérito femenino de toda una vida. El Gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, destacó que “lo importante es que miremos como algunas mujeres en medio de la adversidad han logrado hechos tan sorprendentes”. Este año se superó el número histórico de postulaciones, alcanzado un total de 117 postulaciones en las 5 categorías de la Antioqueña de Oro, que ajusta 19 años reconociendo loe mejor del talento femenino del Departamento.

Este viernes 22 de abril tuvo lugar la entrega del galardón Antioqueña de Oro 2016, Mujeres pensando en Grande.

La ceremonia se realizó en Plaza Mayor, a donde llegaron más de 400 personas provenientes de las 9 regiones, para conocer a las mujeres que fueron exaltadas en reconocimiento de la obra y realizaciones históricamente han desarrollado en favor de nuestra sociedad en diferentes ámbitos.

En referencia a la totalidad de mujeres y organizaciones, el Gobernador, Luis Pérez Gutiérrez agradeció al jurado por su acertada elección y dijo que: “Se entusiasma uno al ver la dirigencia femenina tan grande que tenemos en la sociedad y que pasa tan desapercibida”. Destaco además, el aporte de cada una de las ganadoras al desarrollo de Antioquia.

Las galardonadas

Mujeres jóvenes, experimentadas, urbanas, rurales y de diferentes regiones de Antioquia fueron exaltadas durante la Antioqueña de Oro 2016, tras la revisión de un jurado externo con amplio conocimiento y trayectoria en cada una de las áreas a evaluar.

En la categoría Ciencia y Tecnología, la Antioqueña de Oro 2016 fue la ingeniera Química, Lina Marcela Hoyos Palacio quien a sus cortos 34 años ya es doctora en Ingeniería, Energía y Termodinámica de la Universidad Pontificia Bolivariana, destacándose por sus aportes en investigación y nanotecnología, y desarrollando diferentes invenciones como la batería del futuro, limpia y ultra liviana, un programa de minería limpio que asegura el no vertimiento de químicos al medio ambiente, entre otros, que incluso son objeto de proceso de patente.

En la categoría Educación, la Antioqueña de Oro fue Mercedes del Tránsito Arrubla Carmona, maestra de la Institución Educativa Rural Miguel Valencia del municipio de Jardín, destacada por su experiencia en el trabajo científico desarrollado con los estudiantes y la comunidad rural del Suroeste, con énfasis en la meteorología, con tal impacto y resultados, que incluso los ha llevado a trabajar en alianza con la NASA y otras entidades internacionales.

En cuanto a la categoría Social y Política, que se divide en dos ámbitos, las Antioqueñas de Oro fueron Ana María Bedoya Lopera, en el ámbito Servidora Pública, mientras que en el campo de Mujer u Organización, el galardón lo obtuvo la Corporación Inclúyeme “Soy como Tú”.

Ana María Bedoya es una mujer de origen campesino, nacida, criada y residente en Jericó, fundadora e impulsadora de la asociación Talento Femenino Jericoano dedicada a promover el conocimiento y defensa de los derechos de la mujer, propiciando la autonomía femenina mediante la gestión y desarrollo de diversos proyectos productivos, que en buena medida fueron impulsados durante su estancia en el Concejo de Jericó, en donde ha liderado la promoción de la mujer en la vida pública en el municipio durante cuatro periodos consecutivos.

Por su parte la Corporación Inclúyeme “Soy como Tú”, del municipio de Andes, es una agrupación de 6 mujeres profesionales que desde 2008 se han concentrado en acoger a niños en situación de discapacidad, con dos fines esenciales: ofertarles terapia física y de estimulación; y brindarles educación especial extracurricular, en compañía de sus familias.

En la categoría Empresarial fue reconocido el Grupo Asociativo de Comités Veredales y Urbanos de Mujeres Campesinas – Palmas Unidas, de los municipios de El Retiro y La Ceja. Esta iniciativa, que ya ajusta 20 años, procura mejorar la calidad de vida de las mujeres urbanas y rurales mediante el posicionamiento de propuestas económicas y ambientales, que les permita no solo ser autónomas, sino ser reconocidas, validadas por su capacidad para gestar organizaciones sociales dedicadas al cultivo agroecológico.

Finalmente, con el proyecto “La tierra huerto de todos”, la Asociación de Mujeres de Plantas Medicinales de San Vicente Ferrer se hizo acreedora al galardón Antioqueña de Oro en la categoría Arte y Cultura, gracias a una década de trabajo dirigido a que mujeres, esencialmente rurales, desarrollen intercambio de conocimiento y saberes ancestrales en torno a distintas plantas medicinales que hoy configuran una práctica cultural que incentiva la investigación, protección y conservación de las especies en ese apartado del Oriente antioqueño.
Gran Antioqueña de Oro

La ceremonia también fue escenario de reconocimiento a una Gran Antioqueña de Oro, como exaltación a toda una vida de mérito femenino al servicio de la sociedad.

La merecedora de este homenaje fue la médica Vilma Piedrahita Echeverri: primera mujer pediatra de Colombia, primera y única decana de la Facultad de Medicina de la U. de A. y primera rectora encargada de la Universidad. Ella Nació en Venecia, Antioquia. Logró titularse como médica en1958, como especialista en Pediatría en1962 y como nefróloga infantil en 1967 de la Universidad de Harvard. Una mujer ejemplar que se sobrepuso a los estigmas de su época logrando abrir paso en nuestra sociedad a la mujer científica. Su más reciente labor la desarrolló en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl.

La Antioqueña de Oro 2016, Mujeres Pensando en Grande es una iniciativa liderada por la Gobernación de Antioquia y la Secretaría de las Mujeres, que además se hizo posible gracias al aporte y acompañamiento de importantes empresas e instituciones del sector público y privado como Comfama, Benedan, la Fábrica de Licores de Antioquia, Cotrafa, Fedean, Colanta, Experto Profesionales EPSI, Óptica Clásica, entre otros.

Si desea conocer más acerca de alguna de las Antioqueñas de Oro 2106, lo invitamos a comunicarse al 383 86 09.

Textos y fotos de la Gobernación de Antioquia – Oficina de Prensa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s