Jardín y La Pintada, los campeones en fútbol de salón del Suroeste de Antioquia

Publicado: 28/03/2016 en MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA

Jardín

Andes, Antioquia, Colombia. Terminó en Andes el “Torneo Intermunicipal de Fútbol de Salón” del suroeste. El título en femenino fue para el municipio de La Pintada. Jardín fue el campeón en la rama masculina. En la copa se anotaron 344 goles. Durante cinco días se destacaron el público y la organización. El Torneo Intermunicipal de Baloncesto en mayo, próximo evento en el suroeste. En la imagen, equipo del municipio de Jardín, campeón en masculino (Fotografía, Fernando Bustamante Arcila – Indeportes Antioquia).

Con la realización de los dos partidos finales en ambas ramas, terminó hoy sobre la 1:00 p.m. la edición número 12 del Torneo Intermunicipal de Fútbol de Salón, Copa Suroeste, que se llevó a cabo desde el sábado anterior en el municipio de Andes y que entregó $ 1.500.000 en premios para los ganadores.

Luego de cinco días de competencias en los que participaron 20 municipios en la rama masculina y 15 en la femenina, incluyendo al Carmen de Atrato, el balance del torneo fue altamente positivo en todos los aspectos. La organización de este evento subregional estuvo a cargo de la Asociación de Entes Deportivos Municipales del Suroeste, ASDESA, junto con la administración, el instituto de deportes de Andes y el apoyo de Indeportes Antioquia.

A lo largo de las actividades competitivas se realizaron 66 partidos jugados de manera alterna en el coliseo de Andes y en la placa auxiliar de la Institución Educativa Juan de Dios Uribe. Uno de los aspectos más destacados durante las cinco jornadas fue la masiva afluencia de público y el buen comportamiento de los aficionados. Más de 1.000 personas acompañaron día tras día los compromisos apoyando de manera especial a los representativos del municipio sede.

Durante las jornadas de competencias, incluyendo la fase clasificatoria, los cuartos de final, las semifinales y las dos finales, los jugadores anotaron en total 344 goles, 122 marcados por las damas y 222 por los varones. El promedio de goles por partido fue de 5.2.

La Pintada, campeón en femenino

La jornada de semifinales que se realizó anoche dejó como clasificados para la gran final a los municipios de Salgar y La Pintada. En el camino quedaron las jugadoras de Caramanta y Andes que perdieron ayer las semifinales. Terminada esta fase, las finalistas tuvieron la noche para descansar y preparar el último compromiso que se realizó hoy en la mañana en el coliseo municipal.

Sobre las 10:10 a.m. comenzó el juego de cierre del campeonato femenino. Los dos municipios llegaron invictos a esta instancia del torneo. El juego fue parejo, especialmente en la primera parte. El esfuerzo realizado durante los últimos cinco días fue evidente en la respuesta física de las jugadoras. A pesar del cansancio, ambos equipos se entregaron al máximo en la cancha.

Para la segunda parte, las representantes de La Pintada que estaban abajo un gol por cero, fueron más contundentes y a falta de siete minutos para terminar, anotaron en tres oportunidades para poner el resultado en su favor, tres por uno. Así terminó el partido y la obtención del título para las salonistas de La Pintada que derrotaron a las actuales campeonas de la copa. La Pintada obtiene su segundo título subregional, luego de que fuera campeón en la Copa Suroeste realizada en el año 2014 en el municipio de Betulia.

Histórico título para Jardín en masculino

En varones, la final se jugó entre dos de los equipos más consistentes del torneo. Andes y Jardín llegaron invictos a la final demostrando que fueron dos de los mejores equipos del campeonato. El coliseo municipal se llenó una hora antes de comenzar la final.
Más de mil aficionados acompañaron este juego que fue bien disputado por ambos rivales que se encontraban nuevamente luego de que el año pasado jugaran la final en Santa Bárbara. Gran cantidad de aficionados venidos desde Jardín asistieron para alentar a su municipio. El juego fue vibrante. En disputa estaba el primer lugar y de paso el honor de ser el mejor equipo del suroeste en esta disciplina.

El marcador lo abrió David Flórez de Andes sobre los siete minutos de la primera parte. Este periodo terminó un gol por cero en favor de los andinos. Luego, para la segunda etapa, el juego fue más físico que táctico. Los jardineños empataron por intermedio de Jairo Roldán a falta de tres minutos para terminar el partido. Así terminó el tiempo reglamentario lo que obligó al alargue en el que persistió la paridad a un gol.

En la serie de cobros desde el punto penalti, los jugadores de Jardín fueron más efectivos y obtuvieron el título del evento dos goles por uno, ganando por primera vez en la historia de este municipio la Copa Suroeste. El año pasado en Santa Bárbara, Jardín había perdido la final contra Andes, seis goles por dos. Jardín tuvo además a David Agudelo como goleador de la copa con 14 goles. Los resultados generales de la última jornada fueron los siguientes:

Resultados finales – Ambas ramas:

Femenino-Salgar-1-La Pintada-3
Masculino-Andes-1 (1)-Jardín-1 (2)

Terminadas las competencias de esta versión 12 del Intermunicipal de Fútbol de Salón, Copa Suroeste, la siguiente fue la clasificación general en ambas ramas:

Posiciones finales en damas:
1.- La Pintada
2.- Salgar
3.- Caramanta
4.¬- Andes
5.- Urrao
6.- Ciudad Bolívar
7.- Amagá
8.- Hispania

Posiciones finales en varones:
1.- Jardín
2.- Andes
3.- Salgar
4.- Urrao
5.- Angelópolis
6.- Betania
7.- Concordia
8.- Amagá

Goleadores:

Lina Betancur de Fredonia con 11 goles.
David Agudelo de Jardín con 14 goles.

Vallas menos vencidas:

En femenino, Municipio de Caramanta con 4 goles recibidos.
En masculino, Andes con 8 goles recibidos.

Terminado este evento subregional, ASDESA prepara la organización del Torneo Intermunicipal de Baloncesto en ambas ramas. Este certamen se llevará a cabo en el municipio de Valparaíso en uno de los dos puentes festivos del próximo mes de mayo.

Agradecimientos:

A nombre de la comunidad deportiva del suroeste antioqueño y especialmente de los cerca de 400 salonistas que participaron en este torneo, más que merecido es el reconocimiento para la Asociación de Entes Deportivos Municipales del Suroeste, ASDESA, para la administración, el instituto de deportes de Andes e Indeportes Antioquia, por el aporte realizado a la organización del certamen que con 35 equipos se posiciona como uno de los mejores del salonismo antioqueño.

Oficina de Prensa de Asdesa – Textos y fotos de Fernando Bustamante Arcila.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s