Convivencia y Paz de Coldeportes – Tenista colombiano Santiago Giraldo

Publicado: 20/01/2016 en COLDEPORTES NACIONAL

Convivencia y Paz

Bogotá, Colombia. El programa Convivencia y Paz de Coldeportes, ejemplo para la sociedad colombiana. El deporte jugará un papel definitivo en el posconflicto. El tenista colombiano Santiago Giraldo analiza a su rival en la segunda ronda del Abierto de Australia. Giraldo: “Con Sousa nos conocemos bastante bien”.

El programa Convivencia y Paz de Coldeportes, ejemplo para la sociedad colombiana. El deporte jugará un papel definitivo en el posconflicto:

¿Qué le espera a Colombia después de la firma de la paz? ¿Cuál será el papel de la sociedad? ¿Está preparado el país para el posconflicto? ¿Quiénes son los llamados a liderar el cambio? Esas y otras preguntas más surgen día a día en un año que será histórico para la nación.

El deporte puede ayudar a resolverlas. Así lo demuestra el estudio de Beatriz Mejía Restrepo, de la Fundación Grupo Internacional de Paz, operadora del Programa Convivencia y Paz de Coldeportes.

El análisis titulado ‘Deporte y reconstrucción en el posconflicto colombiano’, advierte que “el Gobierno deberá apostarle al deporte con enfoque social como mecanismo que aporta a la garantía de no repetición, permite canalizar los miedos lejos de la agresión y promueve el uso de mecanismos institucionalizados de resolución de conflictos”.

“El círculo de violencia ha afectado principalmente a niños y adolescentes que por décadas han sido expuestos a los riesgos del conflicto social que dejó en el país un 12 por ciento de la población como víctimas directas”, agrega el escrito.

El Programa de Convivencia y Paz del Departamento Administrativo ha sido determinante para impactar positivamente a esa población, ya que contribuye con la formación integral orientada al fortalecimiento de las relaciones de convivencia, prevención de la violencia, el respeto por los derechos humanos y la construcción de la paz a través del deportes, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre en niños, niñas y adolescente entre 7 y 17 años de edad.

El informe destaca igualmente, que “las dinámicas del conflicto han afectado a las comunidades en todas sus dimensiones, con especial destrucción de vínculos y lazos sociales, la confianza, la integración y el respeto por el otro”.

“Hijos de padres inmersos en la guerra como militantes de grupos guerrilleros, paramilitares, militares o víctimas del accionar de los grupos armados al margen de la ley hoy podrían repetir ciclos de violencia de no generarse procesos de reintegración y reparación social que favorezcan la restauración de derechos”, advierte Mejía.

De ahí que sugiera “indispensable generar dinámicas comunitarias de integración alrededor de actividades que promuevan nuevos valores. De esta forma, las estrategias de prevención tendrán un mayor impacto en la medida en que el entorno ofrece condiciones para el cambio”.

Por lo tanto, concluye que “el deporte en su función social se convierte en un medio a través del cual se crean y consolidan espacios para la participación, gestión adecuada de las emociones y la resolución de conflictos”.

El tenista colombiano analiza a su rival en la segunda ronda del Abierto de Australia. Giraldo: “Con Sousa nos conocemos bastante bien”:

Santiago Giraldo

Cualquier estreno cuesta. Resulta inevitable la presión inicial. Un error puede cambiar el debut por despedida y cada detalle se hace fundamental en procura de esa victoria que se transforme en impulso. Santiago Giraldo fue cauteloso por momentos, arriesgado en otros y esa mezcla le sirvió para avanzar en el primer Grand Slam de la temporada.

El tenista colombiano ya está en la segunda ronda del Abierto de Australia, luego de imponerse en el amanecer de este martes al estadounidense Donald Young, 47 del mundo, al que superó en cuatro sets con parciales 6-4, 1-6, 6-3 y 6-2.

Su estreno en Melbourne Park fue de 2 horas y 17 minutos, tiempo en el que según Giraldo, tuvo “buenas sensaciones, con calma y mucho esfuerzo para ya pensar en el próximo partido” que será contra el portugués Joao Sousa, ubicado en el puesto 33 de la ATP.

En entrevista a la cadena televisiva ESPN, la mejor raqueta colombiana dijo estar “contento de haber empezado bien este Grand Slam frente a un rival difícil”. Y agregó que la exigencia será aún mayor este miércoles en la noche, porque el luso “es un tenista muy completo y al que hay que trabajar bastante”.

“Con Sousa nos conocemos bastante bien”, destacó Giraldo, ya que realizaron la pretemporada en Barcelona. “Ayuda mentalmente saber que le he ganado los tres partidos que hemos jugado, me respeta mucho como yo a él, tiene buen nivel, será un partido difícil, que hay que asumirlo y tener calma para afrontarlo de la mejor manera”, agregó.

El colombiano del equipo Colsanitas, tras siete participaciones, logra por quinta ocasión en su carrera superar la primera fase del Abierto australiano. En 2010 lo haría por primera vez, luego en los dos años siguientes y en la edición pasada.

Respecto al año pasado, Giraldo dice que hay un cambio de estrategia para el que empieza. “Decidí concentrarme en mí, en mi juego cuando estoy bien en zona de control y tranquilidad para que pueda mandar en los partidos y tener más control. Jugando de esta manera puedo hacerlo mejor”, aseguró

“Terminé la temporada con algunas dificultades y trabajé muy duro para superarlas, así que estoy muy optimista por este buen comienzo”, agregó el tenista que este martes en la noche se estrena en el torneo de dobles haciendo pareja con el dominicano Víctor Estrella. Enfrentarán a la dupla francesa de Adrian Mannarino y Lucas Pouille.

A la par también será el estreno de los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, 25 y 27 del mundo en dobles, respectivamente. Los del equipo Colsanitas son la siembra 12 del torneo y deberán enfrentar en su compromiso de primera ronda a la pareja del indio Leander Paes, 41 del mundo en dobles, y el francés Jeremy Chardy, 46.

Textos y fotos de Comunicaciones y Prensa – Coldeportes. prensacoldeportes@coldeportes.gov.co – 4377030 ext. 4016-4017

Deja un comentario