Vuelta a Antioquia-Antioquia la más educada: Karol Torres ganó en La Estrella y Sevilla sigue de líder

Publicado: 29/05/2015 en CICLISMO - BMX

Podio cuarta etapa}

La Estrella, Antioquia, Colombia. El corredor Karol Torres (Fuerzas Armadas) ganó este viernes la cuarta etapa de la Vuelta Antioquia-Antioquia la más educada, fracción que llegó a La Estrella, en el área metropolitana de Medellín, luego de haber salido del municipio de Jericó. Torres adelantó su rueda en el parque principal de La Estrella, aunque todo el grupo de corredores llegó con el mismo tiempo de 2 horas 56 minutos y 36 segundos.

En la clasificación general individual, Óscar Sevilla (Epm-Une-Tigo-Área Metropolitana) conservó el liderato de la prueba. El segundo lugar le corresponde a Alejandro Ramírez (Coldeportes Claro) a 2 segundos. Dany Osorio (Redetrans-Supergiros), quien marchaba tercero, debió retirarse en el día de hoy, debido a una caída que sufrió en el descenso de Jericó a Jamaica. El tercer lugar, en consecuencia, es para Juan Pablo Suárez (Epm-Une-Tigo-Área Metropolitana), quien está a 4 segundos de su compañero de equipo. Fredy Montaña (Movistar Team) es ahora cuarto a 13 segundos del español Sevilla. Estos ciclistas son los que tienen opción de título mañana, cuando se dispute la contrarreloj final de la carrera, cronoescalada de 15.6 kilómetros hacia Santa Elena.

Así fue la etapa.

Con 96 corredores comenzó en Jericó la cuarta etapa de la Vuelta Antioquia-Antioquia la más educada. La Atenas del Suroeste de Antioquia, despidió la caravana a las 9:30 de la mañana. En las primeras curvas del descenso hacia Jamaica, se producen algunas caídas. Cinco corredores, debido a mutiples problemas, sobre todo golpes y contusiones, deben retirarse. Dany Osorio (Redetrans-Supergiros), quien marchaba tercero en la general sufre mucho y debe salir, al igual que John Martínez y Julián Marín (Coldeportes-Claro); también se van de la prueba Brayan Sánchez y Alexis Camacho (Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín).

Después de estos incidentes, los comisarios deciden parar la carrera para salvaguardar la integridad de los demás integrantes del lote. Esto amparados en el reglamento de la UCI, que en su artículo 2.2.029 sobre incidentes de carrera dice: “El colegio de comisarios y la organización podrán tomar algunas de las acciones siguientes: modificar el recorrido; determinar una neutralización temporal de la carrera o de la etapa. Considerar la etapa como no disputada. Anular una parte de la etapa, así como todos los resultados de las clasificaciones intermedias que pudiera haber. Y dar una nueva salida, en las proximidades del lugar en el que ocurrió el incidente. Conservar los resutlados aquirididos, o volver a dar una nueva salida, teniendo en cuenta las diferencias registradas en el momento del incidente”.

Aunque algunos corredores comienzan a protestar porque la salida no se dio neutralizada de Jericó hasta Jamaica, el reglamento es muy claro en decir, que, como máximo, son 10 kilómetros que una fracción puede ser neutralizada. De Jericó a Jamaica hay 22 kilómetros. Se decide igualmente borrar los tiempos de los cronómetros, pues el reglamento así lo permite. Minutos después, se toma la decisión de dar la salida, todos los corredores con el mismo tiempo. En Jamaica, los ciclistas comienzan a pedalear, pero muy lentamente, en señal de protesta. Así se mantendrá el ritmo toda la carrera.

A los 15 kilómetros de salida, se realiza la única volante del día. Jaime Suaza (GW Shimano-Chaoyang-KiXX-Envía) gana. En alto de Ángeles, 6 kilómetros más adelante, Luis Hernán Quiceno (Coldeportes Claro) es el primero en pasar en esta dificultad montañosa de tercera categoría. El grupo sigue compacto y rodando lento, para encarar el alto de Albania, kilómetro 40. William Valencia (Fuerzas Armadas) pasa comandando el grupo. Sigue terreno de plano y luego escalada a Minitas, donde el lote pasa compacto.

En los últimos kilómetros, la lluvia comienza a azotar la humanidad de los corredores. En kilómetro final, subiendo a La Estrella, la situación no cambia. Solo Karol Torres de Fuerzas Armadas, en los últimos metros se adelanta del grupo y logra vencer en la etapa. Sevilla no tiene problemas para conservar su casaca amarilla, patrocinada por Antioquia la más educada e Indeportes Antioquia.

Etapa del sábado.

La última etapa de la carrera se disputará en la modalidad de contrarreloj individual sobre 15 kilómetros y 600 metros, entre la urbanización Loyola,sector occidental de Medellín, y el alto de Santa Elena. En el estadero El Silletero a mil 600 metros de meta, habrá puertode primera categoría. La salida se dará a las 9:30 de la mañana.

Clasificación general individual

1º. Óscar Sevilla-Epm-Une-Tigo-Área Metropolitana.
2º. Alejandro Ramírez-Coldeportes Claro. A 2 seg.
3º. Juan Pablo Suárez-Epm-Une-Tigo-Área Metropolitana. A 4 seg.
4º. Fredy Montaña-Movistar Team. A 13 seg.
5º. Didier Sastoque. GW Shimano-Chaoyang-KiXX-Envía. a 3 min. 17 seg.
6º. Fabio Montenegro. Formesan-Bogotá Humana. A 3 min. 19 seg.
7º. Salvador Moreno. Coldeportes Claro. A 4 min. 31 seg.
8º. John Martínez-Coldeportes-Claro. A 5 min. 10 seg.
9º. Wilson Cardona-Indeportes Antioquia-Aguardiente Antioqueño-IDEA. A 5 min. 11 seg.(sub 23).
10. Luis Felipe Laverde. Coldeportes-Claro. A 5 minutos y 24 segundos.

Cuadro general de líderes de la Vuelta Antioquia-Antioquia la más educada

Líder general-Antioquia la más educada-Indeportes Antioquia.  Óscar Sevilla. Epm-Une-Tigo-Área Metropolitana.

Líder de montaña-Grupo Argos. Juan Pablo Suárez-Epm-Une-Tigo-Área Metropolitana.

Líder volantes-Indeportes Antioquia-Antioquia la más educada.  Carlos Ospina-Redetrans-Supergiros. 21 puntos.

Combatividad-EPM. Jónathan Caicedo-Strongman-Campagnolo-Willier.

Ganador de etapa-Edatel-Une. Karol Torres-Fuerzas Armadas

Excelencia-GW Shimano: William Valencia. Fuerzas Armadas.

Juego Limpio-Lotería de Medellín. Robert González-Epm-Une-Tigo-Área Metropolitana

Textos de Juan B. Estrada Mosquera – Fotos de Rodrigo Mora Quiroz – Oficina de Prensa – Indeportes Antioquia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s