Oscar Sevilla se apuntó la primera y es líder de la Vuelta a Antioquia

Publicado: 26/05/2015 en CICLISMO - BMX

Ciclismo - Vuelta a Antioquia 2015

Santa Rosa de Osos, Antioquia, Colombia. Los corredores Óscar Sevilla y Juan Pablo Suárez (Epm-Une-Tigo-Área Metropolitana) comandaron este martes el grupo de cinco corredores que llegó en fuga a Santa Rosa de Osos, sitio de meta de la primera etapa de la Vuelta Antioquia-Antioquia la más educada, fracción de 190 kilómetros y 400 metros que comenzó en el municipio de Puerto Berrío, población del Magdalena Medio de Antioquia, situada a 125 metros sobre el nivel del mar.

Sevilla y Suárez llegaron a Santa Rosa, población ubicada a 2550 metros sobre el nivel del mar, con un tiempo de 5 horas 53 minutos y 13 segundos. A 1 segundo entraron Alejandro Ramírez (Coldeportes-Claro) y Dany Osorio (Redetrans-Supergiros).

A 10 segundos ingresó Fredy Montaña (Movistar Team). Después de este grupo de escapados entaron Óscar Pachón (GW Shimano-Chaoyang-KiXX-Envía) y John Edilberto Martínez (Coldeportes-Claro) a 3 minutos y 52 segundos. Un segundo después, aparecieron Jaime Castañeda (Epm-Une-Tigo-Área Metropolitana), Luis Felipe Laverde (Coldeportes-Claro), el primer sub 23, Jéfferson Feo (Strongman-Campagnolo), Wilson Cardona (Indeportes Antioquia-Aguardiente Antioqueño-IDEA) y Óscar Álvarez (Epm-Une-Tigo-Área Metropolitana).

Así se corrió la etapa.

119 ciclistas firmaron planilla en Puerto Berrío para la salida en la Ciudadela Educativa Las Américas. El director general de la prueba y gerente de Indeportes Antioquia, Mauricio Mosquera Restrepo, dio la salida en esa tórrida población del Magdalena Medio antioqueño, que es bañada por el majestuoso río Magdalena.

Desde los primeros metros de la etapa comenzaron los conatos de fuga. Isaac Bolívar (United Healthcare) y Diego Soracá (Fuerzas Armadas) son los pájaros madrugadores. A ellos, se les unen Fermando Orjuela (Manzana Postobón Team) y Juan Alejandro García (GW Shimano-Chayang-KIXX-Envía). Más adelante se conectan Carlos Ospina (Redetrans-Supergiros) Carlos Becerra (Formesan-Bogotá Humana), Josúe González (Epm-Tigo.UNE-Área Metropolitana) y Mauricio Ardila (Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín).

En el kilómetro 41, Estadero la Floresta, estos hombres entran a disputar la primera meta volante. Carlos Ospina, Juan Alejandro García, Fernando Orjuela y Diego Soracá ocupan los 4 primeros lugares y ganan los puntos. Atrás, el grupo principal pasa a 4 minutos. En el kilómetro 59, Juan Alejandro García, gana el sprint especial. El golpe de calor propio de estas regiones, comienza a afectar a algunos corredores.

La próxima emoción será el puerto de primera categoría, en el Alto de la Quiebra, kilómetro 102. Se comienzan a quedar corredores del grupo de punta, luego del paso por el municipio de Cisneros. Isaac Bolívar salta del paquete de adelante. Este corredor gana el puerto, seguido por Josué González, Juan Alejandro García, Carlos Becerra y Ardila. El grupo principal, que venía apurado, capturó a los otros tres fugados y pasa a 1 minuto y 30 segundos. Este es comandado por Weimar Roldán, Juan P. Suárez y Rafael Infantino del Epm-Une-Tigo-Área Metropolitana, Edwin Parra (Formesan-Bogotá Humana) y Stíber Ortiz (Epm-Une-Tigo-Área Metropolitana).

Comienza descenso hacia meta volante en La Negra, kilómetro 111. Juan Alejandro García, Isaac Bolívar, Josué González y Mauricio Ardila ganan los puntos y son los únicos que se mantienen en punta. A falta de una volante, García es líder de la especialidad, con 8 puntos. El grupo está a 1 minuto y 12 segundos. Bolívar comienza el ascenso a Pescaito, puerto de segunda, en el kilómetro 120. Bolívar gana y suma así 20 puntos, merced a sus dos triunfos en los dos puertos que se han disputado. El grupo apura atrás y logra capturar a los fugados.

En el terreno de columpios entre Pescaito y El Hatillo se producen algunos ataques de gregarios. Sin embargo, solo es en la cuesta donde empieza a clarificarse el panorama de la fracción. Óscar Sevilla y Juan Pablo Suárez (Epm-Une-Tigo-Área Metropolitana), Alejandro Ramírez (Coldeportes-Claro), Dany Osorio (Redetrans-Supergiros) y Fredy Montaña (Movistar Team) saltan del grupo principal. En el alto de Matasano de primera categoría pasan Suárez, Ramírez, Osorio, Sevilla y Montaña.

A 1 minuto y 49 segundos cruza Cristian Montoya (Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín); a 3 minutos 32 segundos, Camilo Gómez (Coldeportes-Claro). Adelante, Suárez también gana el puerto de montaña en Aguas Frías, kilómetro 177, y queda líder de la especialidad con 25 puntos.

Un kilómetro más adelante, Dany Osorio de Supergiros gana la meta volante. La carrera queda para que los cinco punteros disputen la etapa y liderato. En la llegada al parque principal de Santa Rosa de Osos, Sevilla y Suárez aprietan el paso y logran pasar primero y segundo.
Foto. Mauricio Ardila, atacante de hoy.

Etapa del miércoles 27 de mayo.

La segunda etapa de la carrera se correrá mañana sobre 99 kilómetros y 100 metros. Saldrá de Entrerríos a las 10:00 de la mañana. Tendrá tres metas volantes, en los kilómetros 22, 38 y 93. Seis kilómetros más adelante estará la llegada en Santa Fe de Antioquia.

Clasificación de la etapa y general individual
1º. Óscar Sevilla-Epm-Une-Tigo-Área Metropolitana. 3 horas 53 minutos y 13 segundos.
2º. Juan Pablo Suárez-Epm-Une-Tigo-Área Metropolitana. M.T.
3º. Alejandro Ramírez-Coldeportes Claro. A 1 seg.
4º. Dany Osorio. Redetrans-Supergiros. M.T.
5º. Fredy Montaña-Movistar Team. A 10 seg.
6º. Óscar Pachón. GW Shimano-Chaoyang-KiXX-Envía. a 3 min. 52 seg.
7º. John Martínez-Coldeportes-Claro. M.T.
8º. Jaime Castañeda-Epm-Une-Tigo-Área Metropolitana. A 3 min. 53 seg.
9º. Luis Felipe Laverde-Coldeportes-Claro. M.T.
10. Jéfferson Feo-Strongman-Campagnolo. M.T.
11. Wilson Cardona-Indeportes Antioquia-Aguardiente Antioqueño-IDEA. M.T.
12. Óscar Álvarez-Epm-Une-Tigo-Área Metropolitana. M.T.

Líder general-Antioquia la más educada-Indeportes Antioquia.
Óscar Sevilla-Epm-Une-Tigo-Área Metropolitana.

Líder de montaña-Grupo Argos.
Juan Pablo Suárez-Epm-Une-Tigo-Área Metropolitana. 25 Puntos.

Líder de volantes-Indeportes Antioquia-Antioquia la más educada.
Juan Alejandro García-GW Shimano-Chaoyang-KiXX-Envía. 8 puntos.

Combatividad-EPM.
Dany Osorio-Redetrans-Supergiros.

Ganador de etapa-Edatel-Une.
Óscar Sevilla-Epm-Une-Tigo-Área Metropolitana.

Textos y fotos de Juan B. Estrada Mosquera y Rodrigo Mora Quiroz – Oficina de Prensa – Indeportes Antioquia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s