Desde Bélgica zarpó rumbo a Medellín primer vagón del tranvía

Publicado: 17/06/2014 en OTRAS NOTAS

Vagón de TranvíaMedellín, Antioquia, Colombia. El proyecto Tranvía de la Alcaldía de Medellín, gerenciado por el Metro, beneficiará a los habitantes de la zona Centro Oriental de la ciudad. El buque salió del puerto de Amberes en Bélgica, se espera que llegue a Kingston, Jamaica; y luego tome rumbo hacia Cartagena, para arribar con el primer tranvía a Colombia la última semana de junio. En Cartagena, el tranvía deberá ser nacionalizado y transportado con destino hacia los talleres del Metro ubicados en Bello.

La Alcaldía de Medellín y la Empresa de Transporte Metro, informan a la ciudadanía que en poco tiempo estará en la ciudad el primero de los doce tranvías que prestarán el servicio de transporte, desde los bajos de la estación San Antonio hasta el barrio Alejandro Echavarría, zona centro oriental de la ciudad.

El arribo del primer tranvía al puerto de Cartagena será un nuevo hito de este importante proyecto que se construye con recursos de la Alcaldía de Medellín, el cual es gerenciado por el Metro.

El primer tranvía salió el pasado lunes 9 de junio del puerto de Amberes, en Bélgica, luego de ser transportado desde los talleres de la empresa NTL en Estrasburgo, Francia, donde se fabrican los 12 vehículos. Allí fue embarcado en un portacontenedores que transporta todo tipo de mercancías, y se encuentra navegando en este momento rumbo al país.

Se estima que el sábado 21 de junio el buque llegue a Kingston, capital de Jamaica y que de ahí parta rumbo al puerto de Cartagena. Según el itinerario de navegación, el primer tranvía estaría en Colombia la última semana de junio y llegaría a los talleres del METRO, ubicados en Bello, a comienzos del mes de julio.

Cabe señalar que una vez nacionalizado, el vehículo debe ser descargado y transportado en una cama-baja desde el puerto de Cartagena, para lo cual se requiere el acompañamiento de la Policía de Carreteras, del Ejército y de las secretarías de Movilidad de Cartagena y de Medellín.

Los tranvías que llegarán a la ciudad tienen 39 metros de longitud, 5 módulos y una capacidad para 300 personas. Antes de llegar a Colombia, cada uno es sometido a pruebas rigurosas en los talleres del fabricante en Francia con el fin de establecer que están aptos para enviar al país.

Los tranvías, una vez vayan llegando, serán sometidos paulatinamente a nuevas pruebas en la ciudad y se guardarán en la estación Miraflores una vez esté terminada. Dicha estación integrará el sistema tranviario con el primer cable Línea M o Pan de Azúcar y albergará los tranvías en las noches cuando concluyan el servicio comercial.

Textos y fotos enviados por Paula Andrea Agudelo Roldán – Profesional de Comunicaciones Metro de Medellín Ltda.

Deja un comentario