Noticiero nacional de Coldeportes

Publicado: 27/05/2014 en ACTUALIDAD DEPORTIVA

Coldeportes AndesBogotá, Colombia. En el municipio de Andes avanza en el desarrollo de infraestructura deportiva. Con balance positivo asumió Colombia los III Juegos Suramericanos de Playa. Alejandro González avanzó a segunda fase de Roland Garros. Muñoz y Montoya en el top5 de las 500 Millas de Indianápolis. Colombia tiene campeón panamericano de ajedrez. Colombia estará en el Panamericano de Karate de Lima, Perú. Colombia presente en Copa Mundo de tenis en silla de ruedas.

En el municipio de Andes avanza en el desarrollo de infraestructura deportiva

Este sábado el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, visitó la población de Andes, ubicada al suroeste de Antioquia, donde sostuvo un diálogo con más de 200 niños del municipio, a quienes les indicó que “es necesario ponerse metas altas para llegar lejos en la vida. El deporte es una oportunidad”.

La visita se tradujo en dos eventos, el primero fue una reunión con la población infantil, padres de familia y el alcalde de Andes, Elkin Jaramillo Jaramillo, a quienes el director del ente rector del deporte nacional, escuchó para dialogar sobre el avance y desarrollo del deporte en el sector. Carolina Herrera, una madre de familia se refirió a las condiciones de la infraestructura deportiva manifestando: “Se ha aprovechado mucho las canchas que tiene el municipio. El deporte se ha aprovechado bastante para mantener a los niños ocupados de acuerdo al apoyo de los padres de familia. Los deportes que más se practican son el fútbol, el ciclismo, baloncesto. Y con la construcción de los nuevos escenarios en las veredas, ha crecido más el fútbol y el ciclismo en la región. Pero también hacen falta algunos escenarios”.

Andrés Botero invitó a los niños a seguir practicando el deporte y habló del estadio municipal que se está construyendo con el apoyo de Coldeportes, bajo un convenio interadministrativo. “Es una obra supremamente importante para el municipio, representa el apoyo del gobierno y de Coldeportes para el desarrollo deportivo de la región. El estadio va a servir como centro de fútbol para todo el suroeste antioqueño. El escenario va a tener medidas FIFA, lo cual permitirá que deportes como el rugby también se practiquen”.

Por su parte el alcalde del municipio, Elkin Jaramillo Jaramillo, señaló que “en los últimos años se ve el énfasis y el interés del gobierno nacional a través de Coldeportes de mejorar las condiciones y los escenarios para los deportistas, para lograr más participación en lo que es la implementación y masificación del deporte para la buena utilización del tiempo libre como política del gobierno nacional”.

El mandatario municipal habló del crecimiento deportivo que viene arrojando Andes. “El municipio el año pasado logró dos medallas de oro, en los Juegos Departamentales, en atletismo en 100 y 200 metros planos, algo único ahora, donde antes no se era protagonista. Andes a nivel de departamental se ha vuelto importante y esto se va a traducir en los Juegos Nacional, avance que se logra gracias al apoyo de Coldeportes”.

Elkin Jaramillo, habló del estadio que se construye en el centro del municipio. “Es el primero en la región con estas características y va servir para el crecimiento y desarrollo deportivo. Coldeportes está aportando cerca de 3.000 millones de pesos y esperamos esté finalizado en el próximo trimestre del año, para que nuestra población tenga un escenario competitivo”.

Al finalizar la visita el director de Coldeportes, valoró el interés de los niños en seguirle dando desarrollo al ciclismo, deporte en el que los andinos se han destacado y en el que Colombia sigue triunfando en Europa. (Prensa Coldeportes)

Con balance positivo asumió Colombia los III Juegos Suramericanos de Playa

La delegación nacional alcanzó nueve medallas, de las cuales cinco fueron de oro, una de plata y tres de bronce, finalizando en la quinta casilla con los mismos oros de Ecuador.

Colombia volvió a brillar en Suramérica, esta vez en los Juegos de Playa, que se compitieron en Vargas, Venezuela, donde los nacionales cada día ganan experiencia, lo cual los hace más fuertes en cada una de las disciplinas donde se hacen presentes. Los cafeteros lograron dejar el nombre en alto, sobretodo en el esquí náutico donde alcanzó el mayor número de medallas para la delegación, con tres oros y un bronce, como muestra del desarrollo que viene alcanzando el país en estas disciplinas, donde se prevé un futuro más competitivo.

El país logró ubicarse en el quinto lugar entre nueve países. El esquí se convirtió en felicidad para Colombia desde las primeras jornadas, Lucia Palacio se encargó de hacer sonar el Himno Nacional en lo más alto del podio en dos oportunidades. En figuras se impuso la colombiana en la primera jornada y luego lo hizo en slalom.

Santiago Correa, también se adjudicó dos medallas en los Juegos, el oro fue para el colombiano en slalom y el bronce en figuras. En triatlón el equipo nacional conformado por Maira Vargas, Andrés Díaz, Diana Castillo y Brian Moya, con una marca de 1 hora 22 minutos 8 segundos, logró adjudicarse el bronce en su presentación. Por su parte Andrés Díaz y Brian Moya, realizaron una nueva exhibición en la se quedaron con un nuevo bronce para el país.

La vela, le entregó la quinta medalla dora a Colombia. Andrey Quintero en laser estándar, se encargó de conquistar un nuevo triunfó para el país, la plata fue para Argentina y el bronce para Venezuela.

Voleibol playa fue el otro deporte donde Colombia conquistó el oro. Las hermanas Galindo se encargaron de brillar y con una amplia y limpia victoria sobre las rivales locales Norisbeth Agudo y Pazo Olaya. La dupla nacional venció a sus similares de Venezuela con marcador de 2-0, con parciales de 17-21, 20-22.

Colombia se quedó con el quinto lugar de los juegos con nueve medallas. El ganador fue Venezuela que sumó 31 metales, Argentina fue segunda con 28, Brasil tercera con 19 y Ecuador cuarta con 12, con los mismos oros que la delegación nación nacional. (Prensa Coldeportes)

Alejandro González avanzó a segunda fase de Roland Garros

El tenista colombiano consiguió este lunes el primer avance de su carrera a la segunda ronda de un torneo de Grand Slam, al clasificarse a la fase de los 64 mejores jugadores del Roland Garros 2014, segundo torneo de Grand Slam de la temporada.

En el certamen que reúne en París, a 128 de los mejores jugadores del mundo, González aseguró su avance en el torneo parisino al vencer por 6-2, 6-4, 6-7 (6-8) y 6-1 al 98 del mundo, el estadounidense Michael Russell. El colombiano que debutó este año en los cuadros principales de torneos de Grand Slam jugando el Abierto de Australia, esta semana se ubica como número 77 del mundo.

En Roland Garros había jugado el año pasado en el cuadro clasificatorio, en un torneo al que llegaba luego de un esguince de tobillo que lo mantuvo tres semanas incapacitado. El triunfo instala al tenista nacional en la segunda ronda, en la que tendrá que enfrentar a un jugador local que actualmente es 30 del mundo y que es cabeza de serie 29 del torneo. Gilles Simon viene de conseguir este año las semifinales del ATP 250 de Niza y la tercera ronda del Abierto de Australia, entre otros.

Alejandro González también jugará el torneo de dobles de este Roland Garros, en el que hará pareja con el colombiano Santiago Giraldo. (Prensa Colsanitas)

Muñoz y Montoya en el top5 de las 500 Millas de Indianápolis

Como marca de referencia en la mítica prueba de las 500 Millas de Indianápolis los cuatro pilotos colombianos que participaron este domingo en la edición 98 de la emblemática prueba realizaron una buena participación. Carlos Muñoz fue el mejor clasificado al terminar en el cuarto lugar, detrás suyo, en la quinta posición, cruzó la meta Juan Pablo Montoya. Sebastián Saavedra terminó en la décimo quinta posición y Carlos Huertas, debutante en los óvalos y en la competencia, cruzó la meta en el puesto 17.

Balance positivo para el automovilismo colombiano y sus representantes: dos top cinco, los cuatro pilotos colombianos demostraron su potencial y todos terminaron la carrera en mejores posiciones de las que arrancaron y en la vuelta del líder. Todos sumaron valiosos puntos para el campeonato y queda en el ambiente una buena sensación respecto a los pilotos nacionales y su desempeño en la importante categoría.

La carrera la ganó Ryan Hunter Reay, Helio Castroneves fue segundo y Marco Andretti tercero, en una competencia que se caracterizó por las pocas banderas amarillas y que terminó en bandera verde luego de la neutralización por accidente en pista faltando 8 vueltas para el final, lo que generó que los pilotos punteros, entre ellos Muñoz y Montoya, protagonizaran un gran final.

La siguiente cita de la categoría será el próximo fin de semana con doble carrera en Detroit, en Michigan, Estados Unidos. (Con información prensa Fedeautos)

Colombia tiene campeón panamericano de ajedrez

Se trata de David Santiago López, un niño de 9 años que participó en el VIII campeonato Panamericano Escolar de Ajedrez, realizado en Salvador, donde finalizó campeón luego de dejar en el camino a rivales de Chile, Ecuador, Jamaica, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, México y Guatemala, entre otros.

David Santiago participó en la categoría sub 9 y al mismo tiempo para quedarse con el título enfrentó nueve partidas, las cuales perdió solo una, en la tarde de este domingo se jugaba el título contra José Melara un ajedrecista salvadoreño que tenía el favoritismo de los asistentes por ser el local, pero el colombiano con un talento especial y luego de tres horas de juego, le salió un paso adelante y pudo ganarle esta última partida.

Con este triunfo Santiago obtiene su primer título de candidato a maestro que es el primero de los rangos reconocido por la (Federación Internacional de Ajedrez FIDE, y la clasificación al próximo mundial escolar que se realizará en 2015.

La felicidad invadió a la familia López luego de esta excelente presentación de David, a lo que su padre Giovanny afirmó, “quiero agradecer a todas las personas que hicieron parte de este triunfo de mi hijo hoy, porque sin el apoyo de todos no lo hubiéramos podido hacer este triunfo realidad, al alcalde de Soacha, al IMRDS, y a los directivos del programa ADES, que de verdad le da la oportunidad a los deportistas talentosos de Soacha para que muestren resultados”.

Por su parte Samuel Rodríguez ajedrecista obtuvo la medalla de bronce en la categoría sub 11. (Con información prensa Instituto de Deportes de Soacha)

Colombia estará en el Panamericano de Karate de Lima, Perú

La delegación nacional estará conformada por 29 atletas que representarán al país desde este lunes 26 de mayo y hasta el próximo sábado 31, en el XXVIII Campeonato Panamericano de Karate.

Los deportistas que llevarán los colores patrios son José Guillermo Ramírez, Andrés Felipe Rendón, Diego Fernando Lenis Calderón, Lina Marcela Gómez, Stella Maris Urango, Sayaka Yurani Osorio, Mateo Gaviria, Luis Triviño, Leonardo Felizzola, Juan Felipe Landazury, Óscar Ramos, Andrés Zamora, Luis Alberto Pardo, David Felipe Contreras, Luis Felipe Aguilar, Jonathan Bustamante, Juan Manuel Puerta, Santiago Vargas, Lilia Angulo, Magda Álvarezm Astrid Bolañoz, Diana Ramírez, Karen Vargas, Johana Caicedo, Rosmery Calderón, Diana Muñoz, Stephannie Beltrán, Sandra Bolañoz, Angie Valencia,

Los Karatekas nacionales se reunirán con casi 500 atletas de 20 países del mundo, en el coliseo Eduardo Dibós, en Lima-Perú, donde se desarrollará uno de los torneo de las disciplina más importantes del mundo en lo que se refiere a las artes marciales.

El evento entregará puntos para clasificar al mundial de la disciplina que se disputará en noviembre en Alemania. (Con información prensa evento)

Colombia presente en Copa Mundo de tenis en silla de ruedas

Las colombianas María Angélica Bernal y Johana Martínez estarán representando a Colombia en la Copa Mundo de Tenis en Silla de Ruedas, evento que se desarrollará en Alphen, Holanda, desde este lunes y hasta el próximo domingo primero de junio.

Esta competencia es equivalente a la Copa Davis o la Copa Federación, donde Colombia se impuso en la rama femenina en los clasificatorios regionales y luchará por el título ante Holanda, Gran Bretaña, Japón, Alemania, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos, Chile, Kenia, China Taipei y Rusia. A la fecha, el evento ha sido organizado en 16 países diferentes y es un torneo masivo con más de 300 participantes y alrededor de 150 invitados y entrenadores adicionales cada año. Este año habrá presencia de 52 equipos representando a 31 países. (Con información prensa evento)

Despegan los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017

Con la oficialización del comité organizador este lunes 26 de mayo, se da vía libre para el despegue de los XVIII Juegos Bolivarianos que se realizarán en Santa Marta en 2017.

El comité, integrado por el director de Coldeportes, el presidente del Comité Olímpico Colombiano y el secretario de la entidad, el alcalde de Santa Marta y el gobernador de Magdalena, inicia oficialmente sus actividades a partir de hoy, anunciando el firme propósito de adelantar las actividades de manera colectiva y con un trabajo en equipo que asegure una organización acorde con la respuesta que el país siempre ha dado en organización de eventos internacionales.

Ese fue el mensaje entregado por Andrés Botero Phillipsbourne, director del ente rector del deporte nacional, frente a los integrantes del comité, la prensa local y nacional asistente al acto en el cual estuvieron además los alcaldes de Aracataca, Tufith Hatum Arias; de Ciénaga, Luis Teté Samper; el representante del gobernador de Magdalena, Carlos Páez, quien a su vez es el Secretario de Deportes del Departamento; Santiago Arias, en representación de la Alcaldía de Barranquilla; Jennith Machado, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Santa Marta e Hideraldo Espinosa, coordinador de deportes.

Comentó Botero que como dice el slogan de los Juegos “Juntos sí podemos y esta tiene que ser una organización que siga el ejemplo de otros eventos y desde Coldeportes estaremos en el acompañamiento permanente para que Santa Marta se luzca ante el área bolivariana”.

Además agregó que “Con nuestra oficina jurídica, la de Coldeportes, venimos adelantando los trámites necesarios y en pocos días quedarán oficializados los documentos para entrega de los escenarios que están pendientes por aporte de la gobernación, así como del lote para la infraestructura que requieren los Juegos, “ dijo el director de Coldeportes.

Al quedar instalado el comité organizador, el presidente del COC Baltazar Medina, se refirió a la prioridad que hay que darle a toda la organización, empezando por designar comités operativos y comisiones tanto en la sede como en las posibles subsedes. “El próximo 7 de junio tendremos una visita de la Organización Deportiva Bolivariana, ODEBO, para determinar el programa deportivo. A partir de ese momento, podremos empezar a definir deportes por sedes, obligaciones, director de Juegos y coordinadores en Subsedes”, puntualizó.

El alcalde de Santa Marta, alma y nervio para la obtención de la sede, Carlos Eduardo Caicedo enfatizó en la oportunidad que tiene la ciudad para salir del olvido y “modernizar una infraestructura que se encuentra bastante obsoleta. Este proyecto de los Juegos Bolivarianos desde ya está rodando y es responsabilidad de todos dejar en alto el nombre de nuestra ciudad con el trabajo en equipo que ya estamos proyectando”.

El presupuesto general para los Juegos quedará definido una vez se conozca el programa oficial, la distribución de deportes en la sede y subsedes y la infraestructura que debe ajustarse al evento.

Desde ya, la ciudad de Santa Marta inicia una ofensiva general para adelantar los detalles que permitan mostrarle al continente y al mundo, su capacidad organizativa. “Vamos a prepararnos con todo lo necesario y efectuaremos varios ejercicios previos a los juegos para ajustar requerimientos y necesidades”, concluyó el mandatario samario. (Prensa Coldeportes)

Melgar y Girardot reciben el II Curso Nacional de Actividad Física Dirigida Musicalizada

Con la presencia de más de 330 personas, entre gestores y monitores de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, la Dirección de Fomento y Desarrollo de Coldeportes, realizará el II Curso Nacional de Actividad Física Dirigida Musicalizada, entre el 28 de mayo y el 2 de junio.

El grupo interno de Actividad Física de Coldeportes continúa trabajando en programas de capacitación para disminuir los altos índices de enfermedades no transmisibles debido a la inactividad física, la alimentación poco saludable y el consumo de tabaco, ha orientado gran parte de su trabajo en acciones interinstitucionales e intersectoriales como una herramienta para logar potencializar los esfuerzos y recursos en la búsqueda de promover, hábitos y estilos de vida saludable para el mejoramiento de la salud y calidad de vida de los colombianos.

En este sentido y de acuerdo a las estrategias de la vigencia 2014 para el mejoramiento de las competencias de gestores y monitores del país, se llevará a cabo desde y este miércoles en los municipios de Melgar y Girardot con el apoyo de Indeportes Tolima, la alcaldía de Melgar, Indeportes Cundinamarca y la alcaldía de Girardot, el II Curso Nacional de Actividad Física Dirigida, orientada al Equipo Colombia, de Hábitos y Estilos de Vida Saludable.

En el encuentro se compartirán experiencias, métodos de enseñanza, componentes técnicos, pedagógicos y comunicativos que son la base de la actividad física dirigida musicalizada. Adicionalmente, en el marco del Curso Nacional y conscientes de la importancia que tiene el generar espacios de integración, bienestar, sana convivencia y salud para la comunidad se tienen programados dos eventos masivos, uno en el parque central del municipio de Girardot el día jueves 29 de mayo de 5:30 p.m. a 7:30 p.m. y el segundo, en el parque central del municipio de Melgar el día viernes 30 de mayo de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. que contará con la orientación de las delegaciones participantes.

Este evento académico tiene como objetivo fortalecer conocimientos en cuatro modalidades: gimnasia aeróbica musicalizada, rumba aeróbica, estimulación muscular, artes marciales mixtas musicalizadas, entre otros temas, que permitirán reforzar las intervenciones que se realizan en el territorio nacional. (Prensa Coldeportes)

Los expedicionarios nacionales iniciaron la conquista del monte McKinley Denali

Seis de los nueve expedicionarios que viajaron desde Bogotá a Talkeetna Alaska, el 21 de mayo, con el apoyo de Coldeportes, continúan su experiencia donde el frío de la montaña, largas caminatas y cargas pesadas, se han convertido en los principales componentes donde alcanzarán tentativamente la cumbre entre el primero y el 3 de junio, según las condiciones de la montaña.

Los expedicionarios lograron comunicarse por medio de las redes sociales, donde manifestaron que: “El día de hoy hicimos el ascenso del campamento 1 (uno) al campamento 2 (dos). En seis horas de camino superamos un desnivel de 600 metros. Tuvimos un excelente clima; hubo sol todo el tiempo, al punto que fue posible marchar con camiseta, la vista desde el campamento 2 sobre el glaciar de Kahiltna es imponente”.

Los representantes nacionales en el monte más alto de Norteamérica también expresaron que “Nuestra cordada de seis avanza a paso lento, pero constante, llevamos mucho peso: la comida para dos semanas y todo el equipo de altura van en nuestros trineos y es notablemente difícil la marcha cuando la pendiente aumenta. Las dos jornadas de camino hasta el campamento médico serán exigentes con los trineos anclados a la espalda, pero las enfrentaremos con calma”.

“Enviamos un saludo especial a todos nuestros seguidores, a nuestras familias, a los compañeros que no pudieron venir con nosotros: Manolo, José, Charly y Sergio.” Así agraden los representantes nacionales a los colombianos por sus mensajes de aliento. (Con información prensa 7 cumbres Colombia)

Textos y fotos enviados por Comunicaciones y Prensa – Coldeportes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s