Corea se llevó más oros que cualquiera – Medellín se ganó el cariño…

Publicado: 20/05/2014 en TIRO CON ARCO

Tiro con arco  corea 2

Medellín, Antioquia, Colombia. Corea, como era de esperarse, se llevó la mayor cantidad de medallas de oro de la segunda parada de la Copa Mundo de Tiro con Arco Medellín 2014 que finalizó este domingo en el Parque Norte en medio de una fiesta.

Sin embargo, aunque los coreanos se llevaron cuatro medallas de oro, una de plata y dos de bronce (recurvo), la sorpresa fue la derrota, precisamente del coreano más laureado, el actual campeón olímpico en la modalidad de recurvo individual masculino, Jin Hyek Oh, quien cayó en la final. Pero el oro no salió de las toldas coreanas, pues el verdugo de Oh fue su compatriota Tuk Young Lee, quien fue más preciso que Oh en todos los disparos.

Lee, el nuevo campeón dijo al final de la competencia: “Yo estaba muy nervioso porque mi oponente Oh es un arquero muy fuerte y es el número uno del mundo. Definitivamente estaba muy nervioso, traté de dar lo mejor en la competencia, aunque había mucho viento tuve muy buena suerte, finalmente lo hice. Esto que logré ya lo había logrado antes en Belek. Igual era difícil porque los dos nos conocemos muy bien y sabíamos cuál es nuestra técnica, era una situación muy difícil. Nunca pienso a largo plazo, por el momento estoy concentrado en los Juegos Asiáticos que serán en septiembre”.

Más datos

Otro país destacado fue Estados Unidos, que sumó tres oros y tres bronces. Una linda sorpresa la dio el equipo mixto de Brasil, que ganó la medalla de plata a pesar de su inexperiencia y la juventud de Marcus Dalmeida, con tan solo 16 años, quien compitió al lado de Sara Nikitin enfrentando a Corea.

La representación colombiana terminó con dos medallas de plata, ambas en compuesto individual con Daniel Muñoz y en compuesto por equipos femenino con Sara López, Alejandra Usquiano y Aura María Bravo, en la jornada del sábado.

Los resultados completos de la Copa Mundo Medellín 2014 son los siguientes:

RECURVO

EQUIPOS MIXTOS
ORO: COREA (Tuk Young Lee y Jin Hyek Oh)
PLATA: BRASIL (Sara Nikitin y Marcus D’Almeida)
BRONCE: INDIA (Atanu Das y Bombayla Laishram)

INDIVIDUAL FEMENINO
ORO: Dasomi Jung (COR)
PLATA: Lisa Unruh (GER)
BRONCE: Natalia Erdynieva (RUS)

INDIVIDUA MASCULINO
ORO: Seungyun Lee (COR)
PLATA: Jin Hyek Oh (COR)
BRONCE: Woojin Kim (COR)

EQUIPOS MASCULINO
ORO: COREA (Woojin Kim, Bonchan Ku, Jin Hyek Oh)
PLATA: INDIA (Sanjay Boro, Atanu Das, Thupuvoyi Swuro)
BRONCE: USA (Jeremiah Cusick, Brady Ellison, Jake Kaminski)

EQUIPOS FEMENINO
ORO: ALEMANIA (Elena Richter, Lisa Unruh, Karina Winter)
PLATA: CHINA (Hui Cao, Yuhong Qi, Jueman Zhu)
BRONCE: COREA (Hyun Jung Joo, Dasomi Jung, Tuk Young Lee)

COMPUESTO

EQUIPOS MIXTOS
ORO: FRANCIA (PJ Deloche y Sophie Dodemont)
PLATA: HOLANDA (Mike Schkoesser e Inge Van Caspel)
BRONCE: ESTADOS UNIDOS (Erika Jones y Reo Wilde)

EQUIPOS FEMENINO
ORO: ESTADOS UNIDOS (Erika Jones, Paige Pearce, Jamie Van Natta)
PLATA: COLOMBIA (Sara López, Alejandra Usquiano, Aura María Bravo)
BRONCE: MÉXICO (Ali Castillo, Alexis Madrid, Katya Rodríguez)

EQUIPOS MASCULINO
ORO: ESTADOS UNIDOS (Bridger Deaton, Braden Gellenthien, Reo Wilde)
PLATA: HOLANDA (Ruben Bleyendaal, Peter Elzinga, Mike Schloesser)
BRONCE: ITALIA (Sergio Pagni, Federico Pagnoni, Daniele Bauro)

INDIVIDUAL MASCULINO
ORO: Peter Elzinga (HOL)
PLATA: Daniel Muñoz (COL)
BRONCE: Reo Wilde (USA)

INDIVIDUAL FEMENINO
ORO: Erika Jones (USA)
PLATA: Toja Cerne (SLO)
BRONCE: Inge Van Caspel (HOL)

MEDELLÍN SE GANÓ EL CARIÑO DEL TIRO CON ARCO MUNDIAL

La Copa Mundo de Tiro con Arco que finalizó este domingo en el Parque Norte de Medellín, deja otra vez un balance positivo para la ciudad como excelente anfitrión, como destino óptimo para organizar eventos deportivos internacionales y como una ciudad acogedora que une fuerzas, desde todos sus estamentos para ofrecer lo mejor que tiene, su gente.

Los extranjeros opinan

Para conocer la opinión de quienes vinieron de otros países a la Copa Mundo Medellín 2014, les preguntamos qué les pareció la ciudad y qué piensan del torneo:

Chris Wells, director de comunicaciones de la World Archery

“Ha sido genial nuestro trabajo en la World Cup Medellín 2014. De por sí, el lugar está muy lindo y trabajar con la gente de esta ciudad ha sido increíble porque nos ha ido muy bien. Nos han atendido muy bien y además hay muchos voluntarios ayudando. Hemos hablado con los atletas y están muy contentos porque todo ha estado excelente. En las comunicaciones, se nos ha hecho el trabajo mucho más fácil. El trabajo de la prensa local ha sido espectacular. Los periódicos han hecho un trabajo genial. También ha sido muy bueno tener fotógrafos locales porque ayudan a explicar las situaciones. Estoy feliz también con los canales de televisión porque han hecho un gran trabajo con los reportajes”.

Sergio Pagni, Italia

“Ha sido una muy buena competición. La organización que hizo el comité de Medellín es perfecta. Es la segunda vez que vengo y, comparándolo con el torneo pasado, creo que la organización estuvo mejor. No hubo mucho viento esta vez y eso también hace que haya sido mejor”.

Jung Dasomi, Corea

“Nos ha dado mucho gusto estar aquí en Medellín. La ciudad es muy bonita, los campos de tiro también. La gente ha sido muy amigable con nosotros. La altitud no fue problema porque llegamos una semana antes y nos adaptamos muy bien. Fue una buena elección haber llegado una semana antes porque pudimos familiarizamos bien con el horario, con el campo, con la altura sobre el nivel del mar y con la gente de la ciudad”.

Ricardo Baños, Chile

“El campeonato y la organización han cumplido con las expectativas que uno puede tener. Yo, como entrenador, y los deportistas, se han sentido cómodos. La atención ha sido buena. Creo que siguen dando esa buena imagen que siempre ha caracterizado a Colombia y a Medellín en las organizaciones de los eventos deportivos”.

Karina Winter, Alemania

“Las flores de Medellín son muy bonitas, espectaculares. Siempre será un placer competir acá. Me encanta el ambiente de Colombia. Desde las rondas de calificaciones nos sentimos muy bien y los campos donde competimos son muy bonitos”.

Marina Canetta Gobbi, Brasil

“Aquí en Medellín es siempre bueno. La he pasado muy bien. Me tratan muy bien. Las personas son fantásticas. Yo no me olvido de cuando vengo a Medellín. Esta es la segunda vez y todo estuvo muy bien”.

Albina Loginova, Rusia

“No tuve mucho tiempo de conocer la ciudad porque todo el tiempo estuve entrenando y compitiendo en el campo. Pero en las finales se ve cómo ha sido la preparación y se pudo ver un campeonato muy bonito”.

Juan José Reyes, Puerto Rico

“Todo es muy bonito. Muy organizado. Es la tercera vez que vengo y es el segundo año que estoy en su World Cup y todo, todo estuvo muy bien. Si me preguntan qué se puede mejorar, digo que nada. La transportación estuvo bien, la comida… ¡bien! Siempre que me preguntan digo que aquí es como si estuviera en mi casa”.

Aída Román, México

“Me ha parecido muy bien. Ha sido un ambiente muy bonito, a mí me gusta mucho Medellín. El Parquer Norte, el nuevo lugar de las finales también me encantó. No sabría cuál es más lindo, si este o el del año pasado. Todo ha estado muy bien”.

Acerca de la organización

Emma Gaviria, directora general de la Copa Mundo y vicepresidenta de la Federación Internacional, hizo su balance: “Nosotros trabajamos muy duro y yo estoy verdaderamente contenta. El evento fue excelente, el equipo de trabajo, perfecto. Podemos decir hoy que tenemos uno de los mejores eventos del mundo. Estamos preparados para organizar grandes eventos, porque somos excelentes organizadores, Medellín es una gran sede, como capacitadores podemos estar tranquilos porque vamos formando la gente que entra a la organización y así vamos ajustando cada línea del equipo. Yo quedo realmente muy contenta. Me siento tranquila porque la World Archery está feliz con la sede de la Copa Mundo en Medellín”.

Este resultado organizativo y logístico hace prever que la Federación Internacional, que ya le entregó a Medellín la sede de la Copa Mundo para los años 2015 y 2016, le dará a la ciudad la oportunidad de organizar el evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río 2016, y eso sería un hecho sin precedentes, porque le daría a la comunidad deportiva de Medellín la oportunidad de ver en acción a más de 700 arqueros de todo el mundo, compitiendo con su mejor nivel en busca de los cupos olímpicos.

Balance deportivo

El nuevo técnico contratado por la Federación de Arqueros de Colombia, el británico Richard Priestman, habló acerca de lo que vio de los chicos colombianos y de lo que viene para el tiro con arco nacional:

“Aunque las chicas no estuvieron tan seguras como en Shanghái, creo que los resultados fueron buenos, sobre todo por la presión de estar en casa, igual lo hicieron muy bien, es algo positivo. Perdieron por muy pocos puntos en la competencia de grupos pero hubieran podido ganar, igualmente, en la competencia individual”

“De una u otra forma estos resultados son positivos para mí porque me permiten ver cuáles son los errores y en qué tengo que mejorar en un futuro. Hay que verlo como algo positivo, no negativo. Lo que sigue es de practicar ya que faltan pocas semanas para las competencias en Turquía, es muy difícil hacer cambios técnicos. Es de entrenar como lo han venido haciendo. Probablemente en Turquía vayan a tener bastante viento, así que hay que trabajar eso”.

“Ahora estaremos concentrados en mejorar las pequeñas debilidades que puedan tener los atletas colombianos, esas que les impiden llegar a una final con altas posibilidades. Por supuesto, estaremos más enfocados en la modalidad de recurvo con miras a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Nos puede ayudar mucho la preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Tenemos seis meses para trabajar y ver como evoluciona el equipo en este tiempo”.

“Todos sabemos que las mujeres han tenido más recorrido internacional y por lo tanto mayor experiencia, por eso creo que el trabajo con ellas va a mostrar resultados más rápido. Los hombres necesitan más para lograr buenos frutos. Con ambos, hombres y mujeres, hay que trabajar la mentalidad, porque el tiro con arco es un deporte de ataque y no de defensa. Como arquero y como entrenador he sido un ganador y por eso vengo a buscar cosas grandes para el tiro con arco colombiano. Estoy muy feliz, es un muy buen equipo. La diferencia entre ganar y perder es muy pequeña”.

Por su parte Ángel Barrios, quien ahora asiste al británico Richard Priestam en la dirección técnica de la Selección de Colombia, presentó un balance de la competencia.

Barrios afirma que, de acuerdo con lo ocurrido aquí en Medellín, el equipo femenino de arco recurvo se estabilizó entre los cinco mejores del mundo. El objetivo trazado por Colombia para la etapa de clasificación fue que el equipo estuviera entre los seis primeros del mundo y lo logró.

“En Shanghái, hace un mes, el equipo femenino de recurvo llegó a disputar medalla de oro. En esta ocasión no salieron las cosas, íbamos 4 a 0, Brasil nos logró empatar, tuvimos un error en el shut off y perdimos el avance. Es parte del proceso que nos indica los aspectos a trabajar.

Esta es la segunda Copa Mundo del año y hay que seguir con la tercera y la cuarta. Para ellas debemos fortalecer lo que vimos en este evento de Medellín. En recurvo masculino sigue el trabajo porque hay muy buen rendimiento en los entrenamientos y esperamos que esta modalidad empiece a desarrollar resultados en los próximos eventos”, explicó el técnico Barrios.

En arco compuesto, el objetivo de Colombia son los títulos en individual y por equipos, en femenino para que las chicas vuelvan a ser número uno, como en el caso de la Copa Mundo Medellín 2014 cuando clasificó a disputar el oro contra Estados Unidos. Y en masculino, reforzar trabajos como el de Daniel Muñoz, que llegó a la final.

Según Barrios, lo de Daniel fue sorpresivo, pero nada fortuito. “Este muchacho lleva trabajando ocho años, ha tenido sus altas y sus bajas, pero hoy acaba de demostrar que puede estar en una gran final. Ahora, para el próximo evento, vamos a ver cómo se desarrolla porque los rivales siempre van a ser los últimos ganadores y él es uno. Como observé a Daniel en esta competencia y con los progresos, en las próximas, debe ubicarse en los primeros veinte. La rivalidad y el nivel son altísimos. Vamos a fortalecerlo en estas semanas de entrenamiento para que trate de mantener su posición”.

Respecto al compuesto femenino, que ha dado medallas a Colombia en anteriores copas, Ángel Barrios está tranquilo: “Ellas son muy buenas Sara y Alejandra son dos de las mejores arqueras del mundo. La tercera y la cuarta van a seguir rotando, que es lo que acaban de mostrar. En la primera Copa del Mundo estuvo Maja, en la segunda estuvo Aura y así, esas dos niñas, a medida que vaya subiendo su rivalidad por el tercer puesto, el equipo va en ascenso.”

Textos de Comunicaciones Copa Mundo de Tiro con Arco Medellín 2014 – Fotos de Gabriel Buitrago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s