Medellín, una babel entre arcos y flechas

Publicado: 11/05/2014 en TIRO CON ARCO

Tiro con arco en Medellín - Copa Mundo

Medellín, Antioquia, Colombia. Una Copa del Mundo de Tiro con Arco no sólo reúne atletas, oficiales, jueces y entrenadores, sino que se convierte en una mezcla de culturas e idiomas que se cruzan e interactúan en medio del deporte y la camaradería.

Todos ellos se conocen, unos y otros saben quienes son sus rivales, con quién competirán, hablan por señas, el inglés los acerca, aunque no todos son duchos en esa lengua, pero con monosílabos se van comunicando y si no, el mejor lenguaje que tienen son las sonrisas.

Se saludan con venias, se chocan los puños, levantan el pulgar o simplemente se sonríen y siguen. Son rivales pero no enemigos, compiten pero no se agreden.

Muchos no saben qué dicen los otros, ni siquiera adivinan, pero su relación fluye en medio de la competencia, de los resultados y de la convivencia.

Medellín acoge esta Babel que se mueve entre arcos y flechas, entre dianas y polígonos y que forma la segunda parada de la Copa Mundo de Tiro con Arco que se realizará desde el 13 hasta el 18 de mayo. La etapa eliminatoria será (13 al 16) en el diamante de béisbol y las finales (17 y 18) en el Parque Norte.

Están ya reunidos entrenando juntos, tomando cafecito y viendo la lluvia, arqueros de Luxemburgo y Colombia; de Egipto y Argentina; de Chile y Corea. Y están por llegar los de Holanda, Alemania, Perú, México y muchos más.

Por ejemplo hoy arriban los equipos de Malasia, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, China, Polonia, Francia, Portugal, El Salvador, Brasil, España, Uruguay y Cuba.

Las últimos en llegar serán las delegaciones de Guatemala, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Rusia, República Dominicana, Turquía, las cuales arribarán a Medellín en el curso del día martes 12 de mayo.

A partir de este lunes las delegaciones entrenarán en el diamante de béisbol de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

“Tutto bene qui a Medellín”

Tuto de arqueríaMichele Frangille, campeón olímpico por equipos en Londres 2012, se muestra estimulado porque en 20 años de tiro internacional ha encontrado en Medellín una ciudad ideal para su deporte porque “tiene una temperatura constante, poco viento, poca agua, ningún problema. Además, es una ocasión que es parecida a Brasil para habituarse al horario y a un clima que posiblemente sea parecido”.

Aunque Frangille admite que Italia trae muchas expectativas de buenos resultados en la Copa Mundo de Tiro Medellín 2014, individualmente quiere tener su mejor actuación porque “esta es la meta. Nunca pienso a largo término. Pienso paso a paso y esta es la competencia que tengo.”

Toda Colombia entrena

Aura María BravoCon la llegada de Aura María Bravo, Pablo Anacona, Alejandro Ángel y Andrés Pila quedó completo el team de los colombianos que participarán en la Copa Mundo.

Aura María, estudiante de tercer semestre de diseño industrial, mostró su alegría. “Vengo con muchas expectativas después de entrenar duro en Cali. En Medellín estoy a gusto porque he competido muchas veces. Es diferente a competir en el exterior porque uno está en casa. Si alguna presión existe es la de querer sacar la cara por Colombia y he venido trabajando para dar todo.”

Indígena, maestro y aprendiz

Pablo Anacona, hijo de padres caucanos, se define como un “indígena puro caleño” que llegó a los 27 años a la práctica del tiro con arco después de haber sido deportista de otras disciplinas y luego de haber sido entrenador de natación para deportistas de alto rendimiento. No obstante, para llegar a ser el cuarto arquero de compuesto en la selección Colombia, tiene claras dos oportunidades: aprender y mantenerse arriba.

Un juvenil de talla mayor

El más joven del equipo colombiano, Alejandro Ángel, acaba de pasar a juvenil. Como experiencia internacional, se lució el año pasado con un bronce suramericano en cadetes en Chile y ha subido tan rápido su nivel que ya es Selección Colombia de Mayores cuando aún no termina la secundaria ni sabe cuál carrera quisiera estudiar.

Siente que la edad o la experiencia no le hacen diferencia con sus compañeros de selección y, por el contrario, muestra sus ganas de empezar a viajar por el mundo con la arquería. Es tranquilo para competir porque se ha fijado un ritmo y más que medir a sus rivales, atiende su propósito de cumplir su reto personal de compartir la vida deportiva de alto rendimiento con la del futuro universitario.

Textos dre Comunicaciones Copa Mundo de Tiro con Arco Medellín 2014 – Fotos de Gabriel Buitrago.

media.awc@fedearco.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s