Soy antioqueño, toda la vida: Mauricio Molina

Publicado: 07/05/2014 en FÚTBOL

Mauricio Molina 1

Medellín, Antioquia, Colombia. Hace poco, el más internacional de los jugadores antioqueños cumplió 34 abriles, a la edad de 13 años se puso la camiseta de una Selección Antioquia, del municipio de Bello y del club Sajos del “Bogotano” González y viajó a Cúcuta para representar los colores maiceros.

En esa primera Selección ocupó el cuarto lugar y fue dirigido por el profesor Jorge Zapata, en ese Torneo Nacional de 1993 recuerda, tenía como compañeros a Jaime Barrientos, Elkin Calle, Melquisedec Blandón y Hernán Agudelo entre otros, de esa primera experiencia lo que más recuerda fueron las 28 horas de largo viaje hacia la ciudad fronteriza de Colombia pero con la felicidad de poder representar la comarca por primera vez.

Cuando llegó la convocatoria de la Selección Antioquia Prejuvenil de 1996 volvió a encontrarse con su mentor, formador y amigo Francisco “Bogotano” González que armó una Selección para ser campeones en la Marte 1 en aquel cuadrangular que enfrentaron a Quindío, Valle y Atlántico. En este certamen “Mao” fue el goleador y repitió en nómina con Jaime Barrientos de la Selección Infantil en el pórtico, complementaban esa titular Ricardo Calle, Sebastián Tiznés, Juan Diego González y Willinton Moreno en defensa, “Conejo” Jaramillo, Juan Fernando Leal, Mauricio Molina y Camilo Bedoya en el medio campo, como delanteros Néstor “Piña” Álvarez y Joaquín Montoya, además de Pablo Montoya, Mario Naranjo, José Zuluaga, Pablo Oviedo, Melquisedec Blandón, Pablo Gaviria, Carlos Díez, Hernán Agudelo, Javier Martínez, Ramón Martínez, Luis Fernando Pérez y Camilo Vargas, el profesor Ricardo Lagoueyete ya les cantaba “La Chagua”.

De la Selección Prejuvenil pasaron al cuadro profesional de Envigado FC los jugadores Mauricio Molina, Jaime Barrientos y Juan Diego González; “Mao” debutó con el cuadro “naranja” con apenas 16 años en un juego de visitante ante Independiente Santa Fe. “Barrabás” Gómez le brindó la primera posibilidad en el fútbol profesional aunque también fue dirigido por Darío Vélez, Norberto Peluffo y Hugo Castaño.

Jugando para Envigado FC tuvo más de 20 pedidos para actuar en equipos de Colombia y el exterior, ese mismo año Mauricio se puso la camiseta tricolor para el Suramericano Prejuvenil de Paraguay. En ese Suramericano recordamos la aparición de Gabriel Milito por Argentina, Ronaldinho por Brasil y Salvador Cabañas por Paraguay.

En 1999 Roviro Gómez estaba al frente de la Selección Juvenil de Antioquia, era la misma base de la Prejuvenil pero llegaron al grupo Jorge Horacio Serna, Edison Aguilar, Tomás Villa, Jáider Rodríguez, Andrés Orozco y Raúl Marín; otra vez el título fue para Antioquia y nuevamente esta fue la gran base para que Colombia armara la Selección para ir a Tandil en Argentina y aunque no se obtuvo el tiquete para el Mundial de Nigeria fue una gran experiencia porque Mauricio fue destacado por Colombia al lado de Fabián Vargas y ya el mundo del fútbol comenzaba a identificar jugadores de este Suramericano que luego fueron figuras de talla mundial como Ronaldinho, Diego Forlán, Fabián Carini, el arquero brasileño Julio Cesar, Gabriel Milito, Pablo Aimar, Esteban Cambiasso, Daniel Montenegro, Ernesto Farías, Roque Santa Cruz y Sebastián Saja.

Después de ser una realidad en el Envigado FC, jugó en Independiente Santa Fe, Deportivo Independiente Medellín (campeón en Colombia 2002 y tercero en Copa Libertadores 2003, siendo también el mejor jugador del torneo), luego emigró al Morelia de México, pasó por Emiratos Árabes en el Al Ain, San Lorenzo de Argentina, Olimpia del Paraguay, Estrella Roja de Belgrado, Santos de Brasil (compañero de Neymar) y desde hace 5 años en Corea del Sur actuando tres años y medio con el Seongnam Ilhwa y hace año y medio en el F.C. Seoul.

En la liga coreana ha marcado más de 70 goles y aún le queda contrato hasta diciembre de 2015. En este país ha tenido record de asistencias, fue campeón de la Copa de Asia con el Seongnam donde marcó 7 goles y jugó el Mundial de Clubes del 2010 donde también fue goleador con 3 tantos, en esa cita orbital enfrentó al Inter de Milán y al Internacional de Portoalegre.

El “Chiqui” García lo llamó por primera vez para una Selección Colombia de mayores para un juego amistoso ante México, pero fue Francisco Maturana quien lo llevó a ser campeón de América con Colombia en el 2001, jugó una Copa de Oro marcándole gol a Guatemala y estuvo para los juegos ante Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil por las eliminatorias hacia Alemania 2006.

En la actualidad vive feliz, cuenta que su adaptación aunque fue difícil, fue rápida sobre todo por el idioma y la comida, su esposa y sus dos pequeños hijos hacen parte ya de los más de 50 millones de habitantes de Corea del Sur. Su paso por siete países diferentes han hecho que rápidamente se adapte a las diferentes culturas encontradas, es ídolo en Seúl y el cariño lo sintió mucho más cuando sufrió aquel incidente que lo hizo perder el conocimiento en un juego de campeonato convulsionando y auxiliado por sus propios compañeros, por eso y por mucho más es un agradecido de la vida.

Tras su gran amistad con el Director Ejecutivo de la Liga Antioqueña de Fútbol, Jaime Barrientos, “Mao” sigue siendo agradecido con las Selecciones Antioquia donando para jugadores que visten la verde y blanca guayos que reúne con sus compañeros de equipo. En la última visita a Colombia, Mauricio Molina le entregó una charla a los jugadores de la Selección Antioquia Prejuvenil contándoles su historia de vida, experiencias con la camiseta sagrada de la Selección y de cómo hay que sudarla, amarla y respetarla; además remarcó y recomendó que quien se ponga la camiseta de nuestro departamento la debe portar con orgullo por encima de cualquier otra cosa.

Mauricio “Mao” Molina quiere terminar por estos lados su carrera deportiva pero de momento seguirá disfrutando de la cultura asiática donde ha sido ídolo, mantiene calidad de vida, asegura su futuro y ve crecer en total unión a su familia.

Textos de Comunicaciones – Liga Antioqueña de Fútbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s