Rafael Roldán y el ajedrez…

Publicado: 30/04/2014 en AJEDREZ

Rafael RoldánEl Bagre, Antioquia, Colombia. Carismático, sencillo, noble, claro, seguro y contundente. Así se refleja la personalidad de Rafael Roldán Jiménez, Gerente de Operaciones de Mineros S.A. no sólo desde lo que se aprecia al tenerlo en frente, sino por lo que, quienes están cerca de él, manifiestan.

Mineros S.A., es una empresa que le apunta al desarrollo de la región, tanto por la explotación minera como por la labor que cumple en lo social, educativo, deportivo y muchos frentes más, afirmó el directivo minero.

Y… dentro de todo este proceso de responsabilidad social de Mineros S.A., se le viene dando un apoyo irrestricto al ajedrez desde que la Liga de Antioquia lanzó, hace unos ocho años, la idea de realizar en el Municipio de El Bagre eventos de carácter nacional e internacional teniendo como base el juego ciencia.

El ajedrez desarrolla mentes sanas, creativas y capacitadas para generar logros óptimos dentro de las generaciones que, a futuro, serán las que rijan los destinos político-administrativos de esta región rica en biodiversidad y recursos naturales. Para ello hay que crear gente buena, muy buena, capaz de orientar y administrar dichos recursos para garantizarle una mejor calidad de vida a la población.

“La actividad minera depende mucho de la legislación, del orden público y en caso muy especial, de la propia comunidad y por ende, hay que trabajar de la mano con ella siendo totalmente incluyente y, en este sentido, en los últimos años hemos conformado varios frentes de acción y uno de ellos, primordial, es el de la educación y dentro de este parámetro, el ajedrez como herramienta pedagógica”, precisa el doctor Roldán Jiménez.

“Cuando la Liga de Ajedrez llegó con la idea de incluir en el campo educativo al ajedrez como herramienta pedagógica en el Municipio de El Bagre, máxime si en lo personal y desde muy pequeño practico el juego ciencia, no dudé en ningún momento en acatarla y mantenerla vigente en los últimos años con el apoyo irrestricto de los alcaldes de turno y de las autoridades civiles, de policía y militares”, señaló el directivo de la compañía minera.

Y de carambola se han beneficiado niños desde los ocho años de edad bajo la idea de cumplir con los objetivos de responsabilidad social de Mineros S.A. que pretende formar mentes capaces de pensar, planificar, conducir y diseñar proyectos con el fin de traslapar este ejercicio con el desarrollo de una región que en el momento sufre de tanta pobreza, de falta de oportunidades, de infraestructura.

“Qué mejor que la práctica del ajedrez para desarrollar el intelecto de las futuras generaciones para que sean capaces de administrar la inmensa riqueza que posee nuestra región. Yo vislumbro en un horizonte de 15 a 20 años un aprovechamiento óptimo de la inmensa riqueza que posee el Bajo Cauca Antioqueño y que esa riqueza se vea reflejada en infraestructura, en desarrollo, en consolidación de nuevas empresas, en oportunidades e ingresos para que la comunidad se fortalezca en todos los campos, social, económico, cultural y deportivo, entre otros y para ello necesitamos las personas adecuadas”, puntualizó Roldán Jiménez.

El ajedrez en la vida de Rafael Roldán Jiménez:

Desde muy pequeño Roldán Jiménez descubrió su talento para jugar ajedrez y, aunque otros avatares de la vida lo alejaron un poco de la práctica, este deporte le ha permitido consolidar dos de sus grandes riquezas: La esposa, doña Amanda Vásquez Sánchez, con quien hoy, después de 35 años de matrimonio sigue siendo su columna vertebral, y la gran cantidad de amigos de todas las clases sociales que ha conservado a través del tiempo, muchos de ellos ya fallecidos y que aún recuerda con profunda nostalgia.

Del matrimonio Roldán Vásquez nacen tres retoños, dos damas y un varón, hoy profesionales respectivamente en las áreas del derecho y las ingenierías, uno con énfasis en civil y otro en mecánica. Están consolidados empresarialmente en grandes empresas y se convierten en el centro y parte esencial de nuestras vidas, tal como lo señaló con marcado orgullo.

“Mientras tenga vida, salud y conserve mi estatus laboral en el campo privado, el ajedrez seguirá siendo el epicentro de la región para convertirla en polo de desarrollo, no sólo para Antioquia, sino para el resto del país trascendiendo fronteras internacionales”, indicó finalmente Rafael Roldán Jiménez, Gerente de Operaciones de Mineros S.A., gran patrocinador de la Final Nacional de Ajedrez Absoluto y Femenino selectivo a las olimpiadas Noruega 2014.

Textos y fotos de John Jairo Villa Arenas – Acord Antioquia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s