Noticias de Coldeportes Nacional

Publicado: 10/05/2013 en ACTUALIDAD DEPORTIVA

Coldeportes atletismo - 10 unoBogotá, Colombia. Considerable ha sido el aumento de los recursos destinados por COLDEPORTES para el apoyo al posicionamiento y liderazgo deportivo en el año 2013, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Plan Nacional del Deporte 2009-2019 y al Plan de Gobierno Prosperidad para Todos 2010-2014.

Los recursos, que llegan a los 59 mil millones de pesos, se han distribuido para el desarrollo de los compromisos del ciclo olímpico y paralímpico, para las federaciones, inversión en programas excelencia, apoyo mensual a atletas, detección de talentos, glorias del deporte, incentivos a medallistas, ciencias del deporte, posicionamiento internacional, proyectos de fomento y desarrollo, reserva deportiva, entre otros.

Coldeportes ha comprometido, a través de la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, los recursos que favorecerán y coadyuvarán la estrategia de preparación y participación de los atletas en los diferentes compromisos del Ciclo en el año 2013, los cuales serán ejecutados por el Comité Olímpico Colombiano y el Comité Paralímpico Colombiano.

En cuanto al Ciclo Olímpico en el año 2013, a través del COC se han asignado $12.100 millones, para la preparación y participación en cuatro eventos multideportivos:

· IX Juegos Mundiales Cali (julio25-04agosto)

· I Juegos Suramericanos de la Juventud en Lima (Perú), que serán antesala y clasificatorio, en algunos deportes, a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014 (China), del 18 al 29 de septiembre.

· XVII Juegos Deportivos Bolivarianos en Trujillo (Perú), que en esta ocasión tendrán en competencia más países del área suramericana y centroamericana en calidad de invitados; se realizarán entre el 16 y 30 de noviembre.

· III Juegos Suramericanos de Playa en Vargas (Venezuela), entre el 3 y 13 de diciembre.

CON EL COMITÉ PARALÍMPICO

Con una asignación de $3.000 millones, El Comité Paralímpico Colombiano tendrá como gran objetivo la preparación y participación en los III Juegos Parapanamericanos Juveniles en Buenos Aires (Argentina), a realizarse del 12 al 20 de octubre.

En ambos proyectos se tiene contemplado el apoyo a concentraciones nacionales e internacionales, participación en competencias preparatorias y fundamentales de nivel continental y mundial, contratación de entrenadores, actividades de control y seguimiento, aseguramiento biomédico especializado, entre otras actividades.

Atendiendo la voluntad del Gobierno Nacional, Coldeportes, con el apoyo de los Comités, invierte adicionalmente 1.500 millones para apoyar la preparación focalizada y diferenciada a aquellos atletas y entrenadores que por sus resultados, hoy se perfilan para la obtención de medallas en los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos en Rio 2016 (Brasil). Se busca que a través del Proyecto Altius la participación de Colombia supere el mejor e histórico balance obtenido en Londres 2012.

18 MIL MILLONES A FEDERACIONES

Estos recursos se suman a los 18 mil millones de pesos, que ya se han destinado al Sistema Federativo Nacional para el desarrollo de actividades del año 2013, a través del Calendario Único y de Proyectos Especiales (Organización de eventos internacionales con sede en Colombia), que buscará apoyar un total de 61 organizaciones (Federaciones, Asociaciones o Comisiones Nacionales), de las cuales 54 son del ámbito convencional y 7 del sector paralímpico.

CIENCIAS DEL DEPORTE

Como complemento a estas estrategias, la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, continua el plan de fortalecer el acompañamiento a la preparación y participación deportiva del rendimiento y alto rendimiento a través de las ciencias del deporte.

3.100 millones de pesos se han destinado para desarrollar y consolidar el nuevo Centro de Ciencias del Deporte en el Centro de Alto Rendimiento en Altura en Bogotá, el cual mejorará sustancialmente la oferta que venía prestando el Centro de Servicios Biomédicos, puesto que tendrá mayor número de profesionales especializados, equipos de última tecnología para laboratorios en fisiología, clínico, sicología, neurociencia, biomecánica y cineantropometría.

El Centro contará además con áreas de rehabilitación – manejo inicial del dolor, core y flexibilidad, hidroterapia y reacondicionamiento físico- y se implementará y desarrollarán las áreas de biomecánica y análisis de videos, con la más avanzada tecnología, convirtiendo este centro en el primero en Latinoamérica.

PROGRAMA EXCELENCIA

COLDEPORTES asegura la continuidad del Programa Excelencia, el cual beneficia con apoyo económico mensual a atletas convencionales y paralímpicos y están en marcha los Proyectos de Posicionamiento Internacional en Competencias, a través de Equipos de Ciclismo que compiten en Europa y América, y el de Imagen Colombia en asocio con Marca País, en deportes y deportistas con alta difusión y visibilización mediática.

Coldeportes cumple así con el lineamiento de política establecida en el Plan de Gobierno y en el Plan Decenal del Deporte 2009-2019, que establece la necesidad de mejorar el posicionamiento y liderazgo deportivo del país a través de nuestros atletas.

EXITOSA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN A ESTUDIANTES EN CAR COLDEPORTES

El ciclo de invitaciones a estudiantes de colegios públicos y privados, al Centro de Alto Rendimiento –en Altura- de Coldeportes, inició este jueves con la visita del Colegio Anglo Colombiano.

105 estudiantes recorrieron las instalaciones del CAR, con el propósito de conocer las estrategias de motivación que desde el gobierno nacional se promueven para mejorar las condiciones de salud y bienestar de los colombianos -a través del deporte, la recreación y la actividad física-, también dirigidas hacia los procesos de alto rendimiento convencional y paralímpico.

Desde muy temprano estudiantes y docentes de la institución interactuaron con el equipo de trabajo de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, quienes los introdujeron en una actitud positiva sobre el cuidado de la salud a partir de la actividad física y la buena alimentación.

Enseguida, el grupo tuvo la oportunidad de hacer una práctica deportiva en diferentes disciplinas como gimnasia, voleibol, fútbol y jiujitsu, en la que conocieron algunos aspectos técnicos e interactuaron con deportistas que en el momento del recorrido hacían sus entrenamientos en cada uno de los coliseos.

El recorrido incluyó además una actividad lúdica con el Programa Nacional Antidopaje y la observación de un entrenamiento de Boccia, en la que tanto docentes como estudiantes reconocieron los talentos con los que Colombia cuenta tanto en el nivel convencional como en el paralímpico.

“Un campeón hecho en casa”, así como en el comercial del ICBF, fue la frase que motivó a uno de los estudiantes al escuchar la historia de vida de Edwin Cabezas, campeón en Jiu Jitsu, vinculado al equipo de trabajo de Coldeportes, quien compartió su experiencia con ellos durante el recorrido.

Coldeportes continuará atendiendo las solicitudes de los colegios públicos y privados interesados en conocer la dinámica deportiva del país, como oportunidad de sensibilización a los niños y jóvenes hacia una cultura del deporte, la recreación y la actividad física. (Prensa Coldeportes)

PROTOCOLO DE ACUERDO DE COOPERACIÓN EN EL TEMA DEPORTIVO ENTRE COLOMBIA Y SENEGAL

Convencidos de los vínculos de solidaridad entre los países de República de Senegal y Colombia, Andrés Botero, director de Coldeportes y El Hadji Malik Gackou, ministro del deporte del país Africano, un acuerdo de cooperación, que busca fortalecer el deporte y la actividad física entre las dos naciones.

El convenio, es el resultado de la concertación sobre aspectos estratégicos relativos al deporte mundial, así como el apoyo mutuo de los votos en las federaciones deportivas internacionales.

Ambos países se comprometieron a generar intercambios sobre temas relacionados con personal técnico y administrativo, en el campo de deportes de la formación y el reciclaje; intercambio de formadores en las disciplinas deportivas a especificar de común acuerdo.; intercambio de experiencias dentro del dominio de la gestión de centros de formación para los jóvenes deportistas y de federaciones deportivas.

El Acuerdo, de doble vía, posibilitará la participación de deportistas en grandes competiciones deportivas y la acogida para pasantías en Colombia y Senegal, de equipos deportivos en el marco de preparación para las principales competiciones internacionales deportivas.
En el tema de medicina deportiva, el acuerdo establece elementos de cooperación en el marco de la lucha contra el dopaje; y, en infraestructura deportiva, las dos partes ponen a disposición de jóvenes deportistas infraestructura de calidad respondiendo a las exigencias de la alta competencia. (Prensa Coldeportes)

TRASCENDENTAL REUNIÓN DE COOPERACIÓN DEPORTIVA ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR EN QUITO

Como muy fructífera, positiva y de gran proyección, consideró Andrés Botero, Director de COLDEPORTES, la reunión binacional efectuada en Quito durante la cual se ratificaron acuerdos para el beneficio deportivo de ambos países.

José Francisco Cevallos, Ministro del Deporte y Andrés Botero, firmaron la ratificación del Acuerdo de Cooperación Deportiva Binacional, suscrito por ambos países en julio de 2007.

Además de la firma del convenio de mutua cooperación en materia deportiva que le permitirá tanto a Colombia como Ecuador notables aportes para el desarrollo de la actividad deportiva, se concretaron los detalles finales para la partida y realización de las dos primeras etapas de la Vuelta a Colombia Binacional, que partirá de Quito el próximo 9 de junio y terminará en Medellín el 21 del mismo mes.
La reunión binacional tuvo tal nivel de trascendencia para los dos países que el Presidente de Ecuador, Rafael correa, recibió durante treinta minutos al director de COLDEPORTES, Andrés Botero y en la breve cita se ratificaron los compromisos de trabajo mutuo para el beneficio del deporte, entre los que se encuentran: los II Juegos Binacionales, evento de integración que se realizará a fines de este año y el apoyo para adelantar con mayor énfasis los programas de control al dopaje.

La presencia en Ecuador del director de COLDEPORTES y miembro COI Andrés Botero, contribuyó además a fomentar el entendimiento entre el gobierno y el Comité Olímpico del vecino país. (Prensa Coldeportes)

EN EL CAR COLDEPORTES SE ACONDICIONA MODERNO CENTRO TENÍSTICO CON CANCHAS DURAS

Mediante alianza entre Coldeportes, la Federación Colombiana de Tenis y la firma Imla de Colombia, avanza la remodelación de las canchas de tenis del Centro de Alto Rendimiento de COLDEPORTES, donde se realizará el ATP World Tour 250, Claro Open Colombia del 15 al 21 de julio.

El nuevo complejo tenístico del CAR COLDEPORTES, que estará compuesto por canchas duras y blandas, se convertirá en el epicentro para el desarrollo del tenis en Colombia.

Las canchas nuevas en superficie dura tendrán óptimas características técnicas que permitirán la realización de una serie de grandes eventos internacionales, así como la preparación de los deportistas colombianos en condiciones de mayor favorabilidad acordes con las exigencias del tenis internacional.

Los trabajos, que se extenderán aproximadamente un mes y medio, empiezan con la remoción del polvo de ladrillo y será remplazado por geotextil, base compacta, asfalto y acabado en acrílico para la superficie dura.

El campo central tendrá capacidad para 4.200 personas, el segundo campo tendrá sillas para 800 personas y en el tercer podrán estar 400 personas.

Colombia será el cuarto país sudamericano con certámenes ATP después de Viña del Mar (Chile), Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brasil).

El ATP World Tour 250 apoyado por COLDEPORTES, tiene confirmados al serbio Janko Tipsarevic, número 10 del mundo Alejandro Falla, númeroy Santiago Giraldo. (Prensa Coldeportes)

AVANZA COPA DE BALONCESTO EN VALLE

Una nueva jornada reunirá a los quintetos de los diferentes municipios del Valle del cauca, cerrito, Palmira, Tuluá, Buga y Jamundí albergaran las próximas figuras en la “COPA INDERVALLE DE BALONCESTO”

La fecha tendrá inicio mañana viernes 10 de mayo en el coliseo cubierto del Municipio de Cerrito. En femenino Cali y Cerrito se mantienen al tope de la tabla mientras que en masculino; Cali, Cerrito y Tuluá se perfilan como finalistas de esta copa.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 10 DE MAYO FEMENINO
3:30 PALMIRA VS TULUÁ
6:30 BUGA VS CERRITO

VIERNES 10 DE MAYO MASCULINO
5:00 PM PALMIRA VS TULUÁ
8:00 PM BUGA vs CERRITO

FISTBALL VIAJÓ A SURAMERICANO EN ARGENTINA

La selección Colombia de fistball, en la rama masculina y femenina, se desplazó a Argentina a disputar el campeonato suramericano de esta disciplina.

La competencia se realizará desde el día de hoy viernes 10, hasta el domingo 12 de mayo, en la ciudad de Córdoba, con la presencia de selecciones de Brasil, Chile, Argentina y Colombia.

Igualmente los seleccionados nacionales han sido invitados para jugar una copa invitacional en la ciudad de Buenos Aires, entre el 13 y el 16 de mayo.

De la misma manera, el equipo colombiano que enfrenta esta gira internacional, estará como invitado para enfrentar partidos amistosos durante la realización de los Juegos Mundiales a disputarse entre el 25 de julio y el 4 de agosto. (Prensa Juegos Mundiales)

SELECCIÓN MASCULINA – SELECCIÓN FEMENINA
Camilo Andrade
Diana Alvear
Santiago Madroñero
Catalina de la Cruz
Diego Alejandro Colonia
Catalina Gómez
Nelson Portuguéz
Laura Ordoñez
José Fernando Espinosa
Jessica Medina
Santiago Martínez
Johana Jaramillo
Juan David Arenas
Daniela Grajales
Juan Camilo Suars

Textos y fotos de Comunicaciones y Prensa – Coldeportes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s